CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Absuelven a policía de Cleveland que mató a dos hombres negros desarmados en 2012

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- El oficial de policía de Cleveland Michael Brelo, quien en 2012 abatió a tiros a dos personas de raza negra que estaban desarmadas, fue declarado no culpable de homicidio voluntario este sábado.

El juez del Condado de Cuyahoga John P. O'Donnell, quien alcanzó el veredicto después de un juicio de varias semanas sin jurado, también dictaminó que Brelo no es culpable de dos cargos menores incluidos de asalto criminal.

Tras conocerse el fallo, se registraron protestas en Cleveland.

Hubo molestia fuera de la corte. Una mujer lloraba desconsoladamente tras conocerse el fallo judicial.

Algunas personas sostenían carteles y gritaban "no hay justicia, no hay paz", frases escuchadas recientemente en lugares como Ferguson, Missouri, y Nueva York, donde se desataron manifestaciones masivas después de que jóvenes de raza negra murieron a manos de oficiales de policía de raza blanca.

"Todo lo que sé es que no confío más en la policía. En ninguno", dijo Malissa Williams, hermana de Alfredo Williams. "No puedo recuperarme de esto. Este veredicto no es real. Este veredicto es falso."

publicidad

Las acciones de Brelo - saltando sobre un coche parado en un estacionamiento de una escuela y disparando 15 veces después de que él y sus colegas dispararon más de 100 ocasiones con la creencia errónea de que una pareja había disparado un arma - eran constitucionalmente justificables porque no era claro que cualquier percepción de amenaza contra los oficiales había terminado, dictaminó el juez John P. O'Donnell.

El abogado de Brelo celebró la decisión y los esfuerzos que condujeron a ella. Comparó el caso con la lucha entre David y Goliat, donde su cliente era el más débil.