CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Irlandeses dicen "sí" al matrimonio entre personas del mismo sexo

Por Laura Smith-Spark, -CNN-

(CNN) - Ganó el "sí" en el referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Irlanda  es el primer país del mundo en legalizar el matrimonio gay a través de una votación popular.

Las parejas homosexuales pronto podrán unirse en matrimonio en la "Isla Esmeralda".

Más del 62% de los electores apoyaron el "sí" en la consulta y lo que viene es un cambio en la constitución irlandesa, según datos oficiales.

Roscommon-Sur Leitrim, una zona rural en el centro del país, fue el único distrito electoral que rechazó la medida.

Más de 1,8 millones de votantes participaron en el referéndum, el 60% por ciento del total del electorado de la nación de mayoría católica.

Se llegó a pensar que la oposición a la medida podría haber sido subestimada antes de la consulta, ya que, en medio del acalorado debate, la gente se mostró tímida cuando era cuestionada sobre votar  por el "no".

publicidad

Pero una vez que los votos comenzaron a ser contabilizados, el resultado nunca pareció estar en duda. La campaña por el "no" reconoció su derrota varias horas antes de que el organismo público de radiodifusión RTE hiciera oficial el resultado.