CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Acaso Israel será expulsado de la FIFA? Blatter busca mediar ante pedido de palestinos

Por Oren Liebermann

(CNN) -- El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, está tratando de llegar a un acuerdo entre la Asociación de Fútbol de Palestina y la Asociación de Fútbol de Israel antes del Congreso Mundial de la FIFA que se realizará esta semana, en el que los palestinos han solicitado una votación para que suspenda a Israel.

Blatter se reunió con ambas asociaciones durante una visita a la región, así como con los líderes políticos israelíes y palestinos, para tratar de encontrar una manera de aliviar la tensión. La FIFA es el ente rector del fútbol internacional.

"El fútbol tiene el poder de conectar a la gente", dijo Blatter en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Jerusalén la semana pasada. "El fútbol tiene el poder para construir puentes. Estoy aquí para acudir a sus vecinos... para tratar de construir puentes y para tratar de asegurar que el fútbol no sea causa de división, sino de unión".

En lugar de hacer una votación, Blatter sugiere que se lleve a cabo un partido entre los dos equipos nacionales, sugiriendo a Zúrich, Suiza, como una posible ubicación.

El grupo palestino se opone a que los equipos israelíes jueguen en Cisjordania. También dicen que Israel restringe el desplazamiento de futbolistas palestinos entre Cisjordania y Gaza, así como para los partidos internacionales.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, Jibril Rajoub, dijo: "Nuestra petición para que suspendan de la FIFA a la Asociación de Fútbol de Israel surge luego de casi tres años en los que ha fracasado el mecanismo para asegurar compromisos significativos y sustanciales por parte de Israel, donde la opresión y la discriminación contra los deportes palestinos en general, y el fútbol en particular, no han cambiado".

publicidad

El presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, Ofer Eini, dice que las restricciones de desplazamiento son por motivos de seguridad. Eini dice que la asociación no tiene influencia sobre tales asuntos. Él dice que los palestinos están mezclando el deporte con la política.

El director ejecutivo de la Asociación, Rotem Kemer, dijo que el 95% de las solicitudes de viajes para los futbolistas han sido aprobadas en el 2015.

"Nosotros continuaremos ayudando a la asociación palestina", dijo Eini. "Les extenderemos la mano. Si el fútbol será el elemento unificador, lo acepto porque quiero que el fútbol florezca allí al igual que quiero que florezca aquí".

Blatter dijo que está haciendo todo lo posible para eliminar de la agenda el voto de suspensión. La votación requeriría que el 75% de las 209 asociaciones afiliadas a la FIFA dieran su voto a favor para que sea válida. Blatter dice que Israel no ha violado ninguna norma de la FIFA y que existen otros mecanismos para abordar problemas entre los miembros de la FIFA, como un comité de ética y un comité de disciplina, pero él dice que las normas de la FIFA permiten que los palestinos pidan que se someta a votación.

La solicitud palestina para que se suspenda a Israel de la FIFA se deriva de una presión internacional mucho más amplia para que Israel reconozca un Estado palestino. El hecho de que el Vaticano reconociera al Estado palestino es el último acontecimiento de una serie de logros para la Autoridad Palestina.

La Corte Penal Internacional ha reconocido la membresía palestina y la Organización de las Naciones Unidas reconoce a los palestinos como Estado observador no miembro. En diciembre, una solicitud para su pleno reconocimiento no logró conseguir los votos necesarios por parte del Consejo de Seguridad.