CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ser latino en América

EE.UU. está preparado para tener un presidente hispano, dice investigador del Centro Pew

Por David Cox

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/207196917" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]

(CNN Español) -- El movimiento demográfico en Estados Unidos permite que sea probable que pronto haya un presidente hispano en ese país, según Mark Hugo López, director del Centro de Investigación de Hispanos para el prestigioso Pew Research Center.

En una entrevista con CNN, López analizó el cambio demográfico en EE.UU. y el papel y comportamiento de los hispanos en los próximos años. Según explica López, los jóvenes de origen latino cada vez hablan menos español y tienen una relación más cercana con el país norteamericano.

Los hispanos son la minoría más grande y de mayor crecimiento en Estados Unidos, según datos de la Oficina del Censo de ese país.

"Estados Unidos está cambiando en su demografía y ahora tenemos un presidente que es afroamericano, pero que también es una mezcla de razas. Pienso que los estadounidenses pueden tener un presidente latino o una mujer, u otra persona, porque la demografía está cambiando".

López además pronosticó que el candidato republicano Marco Rubio tiene buenas probabilidades de recibir votos en Florida, pero dijo que le sería difícil conseguir apoyo de latinos en otros estados.

El director del centro Pew habló del giro político de EE.UU. con Cuba: "Muchos de los latinos indican que apoyan nuevas relaciones entre EE.UU. y Cuba. Entre los cubanos es diferente: los cubanos que llegaron antes de los años 80 no quieren nuevas relaciones entre EE.UU. y Cuba. Entre los jóvenes cubanos que llegaron en el 2000 hay mucho apoyo" para los acercamientos, dijo.

publicidad

López señaló que los cambios que se ven en los hispanos se deben a la disminución de la inmigración a EE.UU. y el aumento de hispanos nacidos en EE.UU.

"Muchas de las tendencias son el reflejo del crecimiento de los latinos que nacieron en EE.UU. Por ejemplo, tenemos menos latinos que dicen que son católicos y están aumentando los latinos que dicen que no tienen una religión", dijo López .

López agregó que hay un mayor cantidad de hispanos que hablan solamente inglés.

El director del Centro de Investigación de Hispanos para el prestigioso Pew Research Center también comentó sobre el uso de internet por parte de hispanos, asegurando que los miembros de este grupo étnico superan a otros grupos en el uso, por ejemplo, de teléfonos inteligentes, pero que existe una brecha en el uso de la tecnología entre los hispanos que nacieron y los que emigraron a EE.UU.

López augura que aunque ahora los medios en español disfrutan de una mayor audiencia hispana, esto cambiaría en una década, pues los hispanos que nacieron en EE.UU. buscarán medios en inglés.

Escucha la entrevista completa para conocer más sobre las nuevas tendencias de los hispanos con la religión, las redes sociales y la inmigración.