CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, condenado a 8 meses de prisión

Por -CNN-

(CNN)-- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue condenado a ocho meses de prisión por aceptar dinero de un empresario estadounidense.

También fue multado con 25.700 dólares.

La policía dijo que Olmert recibió el dinero desde 1993 hasta 2006, durante su mandato como alcalde de Jerusalén y mientras ocupó posiciones ministeriales bajo el gobierno de Ariel Sharon. Olmert se convirtió en primer ministro en 2006 –y hasta 2009-, luego de que un infarto dejara incapacitado a Sharon.

La nueva sentencia se suma a los seis años de prisión que ya enfrenta por aceptar sobornos relacionados con un controvertido proyecto de vivienda de Jerusalén, también mientras era alcalde.

Sobres llenos de efectivo

El último caso involucra al empresario estadounidense Morris Talansky.

publicidad

Talansky dijo a los fiscales que donó o prestó miles de dólares a Olmert por razones políticas, pero también parece que pagó algunos lujos.

"Solo sé que a él le gustaban los cigarros caros. Sé que le gustaban los bolígrafos, los relojes. Me pareció extraño", testificó Talansky en 2009. Dijo que le dio a Olmert 150.000 dólares en préstamos y pagos directos en 14 o 15 años.

Talansky proporcionó un colorido testimonio, describiendo cómo iba a hoteles a entregarle sobres llenos de dinero a Olmert.

También contó que recogió una factura de Olmert por 4.700 dólares en el hotel Ritz-Carlton en Washington. "Fue el invitado de mi tarjeta de crédito", dijo Talansky.

Los abogados de Olmert pidieron este lunes un retraso de 45 días antes de que la sentencia se lleve a cabo. Se espera apelen la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Caso Holyland

La condena de seis años que Olmert recibió el año pasado en el caso de soborno conocido como Holyland, que está bajo apelación.

En marzo de 2014, Olmert fue declarado culpable de recibir 161,000 dólares en sobornos relacionados con el proyecto de vivienda.

El desarrollador de Holyland, Hilel Cherney, había sido condenado previamente por sobornar a Olmert y otros funcionarios de alto nivel a cambio de aprobaciones para el proyecto.