CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Abatido máximo cabecilla del frente 18 de las Farc, según medios

Por CNN Español

(CNN Español) --  Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruíz' murió durante un bombardeo del Ejército de Colombia en el que además fueron abatidos otros cuatro guerrilleros, en Chocó, al occidente de Colombia, según reportaron medios locales.

Según informó la cadena de radio colombiana Caracol Radio, 'Román Ruíz' era el cabecilla máximo del frente 18 de la guerrilla colombiana de las Farc y dirigía las operaciones en los departamentos de Antioquia y Córdoba. El gobierno ofrecía una recompensa de 1,250 millones de pesos por su captura.

publicidad

Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Colombia no han hecho oficial la noticia. Una fuente del Ejército le dijo a CNN en Español que están esperando el informe de la necropsia para confirmar que en efecto se trata de este cabecilla.

En 2014, el Ejército y la Policía Nacional afirmaron que habían dado de baja a 'Román Ruíz' pero rectificaron horas después afirmando que el guerrillero logró escapar del ataque.

El cabecilla era considerado el número dos de 'Pastor Alape', negociador de las Farc en el proceso de paz que adelanta esa guerrilla con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Esta operación se suma a otras dos que en días recientes dieron de baja a 36 guerrilleros: 26 guerrilleros en el departamento de Cauca, y otros 10 en Segovia, Antioquia.