CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una estudiante estrella, entre los 6 muertos por las inundaciones en EE.UU.

Por Holly Yan

(CNN)-- A los 18 años, los logros de Alyssa Renee Ramirez se leen como una lista de los sueños de muchas adolescentes: la reina del baile de bienvenida. Presidenta del consejo estudiantil. Animadora. Atleta estrella.

Su carrera en la preparatoria se acercaba a su fin con un rito final: su baile de graduación. Pero cuando Ramírez estaba conduciendo hacia casa durante el fin de semana, su coche fue arrastrado por las inundaciones en Texas, poniendo fin a su corta vida.

"Ella hizo lo correcto", dijo su tía Roberta Ramírez a WOAI, afiliada de CNN."Llamó al 911. Llamó a su padre, pero era demasiado y demasiado rápido."

Ramírez es una de las seis personas fallecidas en Texas y Oklahoma en los últimos cuatro días, después de que lluvias de récord e inundaciones afectaran a ambos estados.

La amenaza por mal tiempo continúa

Las fuertes lluvias y "significativas inundaciones repentinas" continuaron en partes de los condados de Harris y Fort Bend, en Texas, el martes por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

"Sigue siendo una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal", dijo el servicio meteorológico. "Trata de no viajar a menos que estés huyendo de una zona afectada por inundaciones o bajo una orden de evacuación".

El mal tiempo ha dificultado la búsqueda de personas desaparecidas. Los equipos de rescate utilizaron helicópteros para trasladar a residentes varados en los tejados de edificios, rodeados por lagunas en lo que normalmente son campos.

12 personas siguen desaparecidas

En Texas, 12 personas permanecen desaparecidas en el condado de Hays, dijo el Coordinador de Emergencias de San Marcos, Ken Bell.

El condado todavía tiene problemas de internet y las redes de telefonía celular están saturadas, lo que complica la labor de búsqueda.

"La gente fuera de nuestra comunidad sabe más de lo que está pasando que la gente dentro de nuestra comunidad", dijo Bell.

Hasta 400 casas fueron arrasadas en el condado de Hays, no lejos de la capital de Texas, Austin.

"Tenemos calles enteras que tienen tal vez solo quedan una o dos casas, y el resto son solo losas", dijo la coordinadora de emergencias Kharley Smith.

Un bombero entre las víctimas

De las seis víctimas mortales, cuatro personas murieron en Oklahoma.

El sábado, una mujer en Tulsa. En Claremore, un bombero fueron barridos en un colector de aguas pluviales al intentar un rescate de pleamar Domingo. En Sapulpa, un hombre de 37 años murió por el mal tiempo el lunes, pero las circunstancias exactas aún no estaban claras.

KXII, afiliada de CNN, informó sobre una cuarta muerte en el estado. Se trata de Sandra Callicoat Swinney, de 48 años, que murió cuando un tornado tocó tierra en la comunidad de Blue, según KXII.

Las otras dos muertes ocurrieron en Texas. Además de la muerte de Ramirez, en Devine, una persona murió en San Marcos, dijeron las autoridades.

Los graduados en la secundaria de Devine tendrán que celebrar su graduación de 5 de junio sin su reina de baile. Pero sus compañeros dicen que recuerdan a Ramírez, aspirante a optometrista, por su espíritu positivo.

"Cada vez caminabas a su lado, ella estaba sonriendo", dijo Shay Agbert a WOAI. Ella "iluminaba el estado de ánimo de todos."

13 muertos en México

El mismo sistema de tormentas que afectaba a varios condados en Texas también mató a 13 personas en México.

En seis segundos, un tornado arrasó la ciudad fronteriza de Ciudad Acuña, México, con una ferocidad que las autoridades dijeron que no se ha visto en más de 100 años.