CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Caso de sobornos en la FIFA golpea al fútbol latinoamericano

(CNN Español) -- Algunos de los principales dirigentes del fútbol latinoamericano vinculados con la FIFA se vieron inmersos este miércoles en una investigación sobre sobornos millonarios iniciada en Estados Unidos y que concluyó con detenciones en Suiza.

Entre los 14 acusados por las autoridades estadounidenses están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante la FIFA y vicepresidente de la FIFA, y Rafael Esquivel, vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana de fútbol.

Otros investigados son el vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF Jeffrey Webb, el brasileño Jose Maria Marin, el nicaragüense Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol; el exdirectivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.

En la operación judicial sin precedentes en el mundo del fútbol, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció la imputación de nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción a lo largo de un período de 24 años.

Según el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2013 los entonces 10 presidentes de las federaciones de fútbol que hacen parte de la Conmebol habrían recibido sobornos de hasta 7,5 millones de dólares cada uno.

Esto, según reporta el periódico el El País de España, significa que también estarían involucrados en el escándalo Juan Ángel Napout, de Paraguay; Manuel Burga, de Perú; Carlos Alberto Chávez, de Bolivia; Sergio Jadue, de Chile;   Luis Chiriboga, de Ecuador; Luis Bedoya, de Colombia; y Rafael Esquivel, de Venezuela.

publicidad

La Federación Colombiana de Fútbol se pronunció frente a las acusaciones que involucran a Bedoya y dijo que está "a disposición de los organismos nacionales e internacionales para aclarar cualquier duda y colaborar abierta y decididamente en el desarrollo de todas las investigaciones que se están llevando a cabo en relación con el tema de corrupción en el fútbol que acaba de conocerse", según dio a conocer en un comunicado.

Dos generaciones de corrupción

El anuncio coincidió con un registro en las oficinas de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en Miami (Florida), como parte del caso, y después de que las autoridades suizas detuvieran a seis directivos del mundo del fútbol en un hotel de Zúrich, poco antes del Congreso anual de la entidad rectora del fútbol mundial.

La investigación "se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones", indicó en el comunicado la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

Según las autoridades suizas, los seis responsables son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

El diario New York Times, que reveló el caso, indicó que policías suizos se presentaron en un lujoso hotel de cinco estrellas, en Zúrich, esta madrugada. Entre los detenidos, el rotativo citó al costarricense Eduardo Li.

Al mismo tiempo, la fiscalía suiza se incautó este miércoles de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zurich, según un comunicado oficial, en una investigación penal por sospechas de "blanqueo de dinero y gestión desleal" en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

"Los enriquecimientos ilegítimos se habrían realizado al menos en parte en Suiza", precisó el ministerio de Justicia precisando que la investigación se abrió el 10 de marzo de 2015.

Leoz, con orden de detención para extradición

Según la investigación de la Fiscalía General de EE.UU, Nicolás Leoz, de 86 años, habría incurrido en prácticas ilegales de sobornos y comisiones para comercializar los derechos de televisión de varias ediciones de la Copa Libertadores, la Copa América y hasta las Eliminatorias Sudamericanas.

Además, se sospecha que varias autoridades, entre ellos supuestamente Leoz, habrían recibido sobornos en diciembre de 2010, para elección de las sedes para albergar la Copa del Mundo de 2018 en Rusia y la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.

Entre las acusaciones que constan en las pericias del FBI figuran maniobras de lavado de dinero, para las cuales se habrían utilizado entidades bancarias y financieras de los Estados Unidos. Para la justicia norteamericana, el delito fue constituido en su territorio y  los autores de los delitos tienen que rendir cuentas ante un tribunal federal norteamericano.

La cancillería paraguaya confirmó que EE.UU. oficializó el pedido de extradición, que deberá pasar a la Corte suprema del país suramericano y ser resuelto por un juez de garantías.

El abogado de Leoz, Ricardo Preda, dijo hay "una orden de detención con fines de extradición. No es un pedido de extradición".

Leoz está internado en el Hospital Migone de Asunción desde la mañana del miércoles, después de que se conocieran los arrestos en Suiza. Según Preda, su defendido está hospitalizado con hipertensión porque padece de una enfermedad coronaria. "Él se va a someter a cualquier investigación. No tiene nada que ocultar. Desconocía este proceso. Nunca le fue informado que existía esta investigación".

El abogado asegura que Leoz "ni siquiera sabe cuáles son los cargos".

Preda asegura que en Paraguay una persona de más de 70 años "no puede afrontar un proceso privado de su libertad".

Maradona: La FIFA con Blatter es lugar de corruptos

El exjugador argentino Diego Maradona afirmó el pasado lunes que en las últimas décadas el futbol ha cambiado para peor y la Federación internacional (FIFA), bajo la presidencia de Joseph Blatter, se ha vuelto un lugar de corruptos.

En un artículo publicado en el diario británico The Daily Telegraph, el excapitán de la selección argentina, que consiguió la Copa del mundo en 1986 en México, destacó su pasión por el futbol, pero dijo que este deporte, que "ha unido al mundo", se ha vuelto una "desgracia" y una pena para los que lo quieren.

En referencia a las elecciones en la FIFA, Maradona califica de "absurdo" un quinto mandato de Blatter, algo que "no sería aceptable en ningún país democrático, ni siquiera aceptable en las Naciones Unidas o en la mayoría de organizaciones internacionales de hoy".

"Pero por alguna razón está bien para la FIFA. Tenemos a un dictador de por vida", subraya el Pelusa.

Maradona, exjugador del club Boca Juniors, dice que le gusta llamar a Blatter "el hombre de hielo" porque no tiene inspiración o pasión, cosas que forman parte "del corazón del futbol".

De otro lado, el exastro brasileño Romario opinó sobre la implicación de José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña entre 2012 y 2015.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=c4riPiKEIZ4&w=420&h=315%5D

Con información de Sanie López Garelli desde Asunción