CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA envía misión a luna de Júpiter para saber si puede albergar vida

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) -- La agencia espacial de Estados Unidos informó que prepara una misión hacia Europa, una de las lunas de Júpiter, para investigar si esta luna llena de hielo podría tener las condiciones necesarias para la vida.

Con agua salada abundante, una superficie rocosa y la energía y química necesaria para que se caliente la marea, Europa podría ser el mejor lugar en el sistema solar para establecer vida más allá de nuestro planeta Tierra.

https://twitter.com/NASA/status/603384883398971393/photo/1

Según los investigadores, esa luna, que tiene un tamaño similar al de la luna de la Tierra, podría tener un océano debajo de la capa congelada de tamaño desconocida. Si se prueba que existe este océano, es probable que tenga hasta el doble de agua que la Tierra.

“Estamos muy emocionados sobre el potencial de esta nueva misión y los instrumentos que utilizaremos para develar los misterios de Europa en nuestra búsqueda para encontrar la evidencia de vida más allá de la Tierra", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones de Ciencia de la NASA en Washington.

En total, la misión llevará a cabo 45 vuelos con altitudes de entre 25 a 2,700 kilómetros.

publicidad

Los instrumentos seleccionados para esta misión incluyen cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución de la superficie de Europa y determinar su composición.

Un radar que penetra el hielo determinará la anchura de la capa de hielo de la luna de Júpiter y buscará lagos similares a los que se encuentran en la Antártica.

La misión también llevará consigo un magnetómetro para medir la fuerza y dirección del campo magnético de la luna, que permitirá determinar a los científicos la profundidad y salinidad del océano.

En 2014, la NASA invitó a los investigadores a enviar propuestas de instrumentos que estudien a Europa. Unas 33 propuestas fueron revisadas y de estas, 9 fueron seleccionadas para la misión que será enviada en 2020.