CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Expresidentes Pastrana y Quiroga piden reunirse con Maduro

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- A su llegada a Venezuela, los exmandatarios de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, pidieron reunirse con el presidente Nicolás Maduro e hicieron un llamado a la libertad de los dirigentes opositores encarcelados. Además, pidieron la convocatoria de las elecciones parlamentarias.

Quiroga y Pastrana llegaron este jueves a Venezuela en una visita que califican de "humanitaria" en apoyo de los políticos de oposición encarcelados en el país.

El primer paso en su agenda fue visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, privado de libertad desde febrero de este año acusado de conspiración y quien actualmente tiene casa por cárcel por razones de salud. Lo pudieron visitar.

Ledezma se declara inocente.

En una comparecencia ante la prensa, expresaron preocupación por la salud del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos actualmente en huelga de hambre.

Los exmandatarios reclamaron su libertad y dicen que tienen el objetivo de mediar por ambos a petición de sus familiares.

publicidad

López suma un año y tres meses en la cárcel militar de Ramo Verde, acusado de incitar a la violencia en una marcha antigubernamental de febrero de 2014.

Ceballos se encuentra en prisión preventiva en una cárcel del estado Guárico, acusado de rebelión y agavillamiento.

Ambos han rechazado las acusaciones en su contra.

Nuevo intento para pedir "lo mismo que tuvo Chávez"

El pasado enero, Pastrana, acompañado del expresidente de Chile, Sebastian Piñera, había intentado visitarlos a ambos pero se les negó el acceso.

Esta vez los exmandatarios esperan correr mejor suerte.

“A Hugo Chávez, según él mismo me lo dijo a mí, nunca le negaron la visita de un familiar o de un amigo, y eso es lo mismo que le estamos pidiendo al presidente Maduro que estoy seguro que conoce esta historia”.

Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, estuvo preso dos años tras haber dirigido un golpe de Estado en 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

Quiroga y Pastrana aseguraron que tienen en agenda una reunión con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, alianza de partidos opositores, y de igual manera manifestaron su interés en reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Apoyo a la manifestación del sábado

Los expresidentes respaldan la llamada de Voluntad Popular a una concentración este sábado para exigir, entre otras cosas, una fecha para las elecciones legislativas previstas para este año.

Quiroga ha dicho que asistirá.

“Se está pidiendo algo normal y rutinario, elecciones con fecha, elecciones con observación, elecciones con prensa libre, sin juicios ni arraigos, elecciones con libertad sin represión ni perseguidos”, dijo.

El defensor del pueblo, Tarek Willian Saab, informó este miércoles que López y Ceballos se encuentran en óptimo estado de salud tras varios días en huelga de hambre. Asegura que un grupo de médicos los revisa a diario.

Al menos otros dos detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales que se registraron desde febrero del año pasado y que dejaron saldo de 43 fallecidos, según la fiscalía venezolana, se sumaron este martes a la huelga de hambre.