CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ser latino en América

¿El español podría desaparecer de Miami?

Por José Manuel Rodríguez

(CNN Español) -- Miami es una de las ciudades más bilingües del país, según datos del Censo de 2010. Sin embargo, algunos maestros, padres y expertos en lingüística temen que el dominio del idioma de Cervantes desaparezca.

“El español se está perdiendo, no solo en Miami, sino en todo el país porque no tenemos programas de educación bilingüe de alta calidad", señala el doctor en Lingüística Phillip Carter, académico e investigador de la Universidad Internacional de la Florida.

Tras el reclamo de los padres hispanos y luego de que en 2013 se implementara una nueva metodología que dejó sin enseñanza de español a los estudiantes no hispanos de entre preescolar y tercer grado, la Junta Escolar del condado de Miami-Dade volverá a ofrecer a partir de marzo del próximo año una clase de lengua española por media hora diaria a esos alumnos. Invertirá para ello cuatro millones de dólares, que, según Perla Tabares Hatman, miembro de la Junta Escolar, contribuirán a que “los niños no pierdan la oportunidad de tener lo que pueden tener los otros".

En los próximos meses, un consejo asesor de la Junta Escolar buscará la mejor forma de que los estudiantes de escuelas públicas aprendan el español.

A juicio de Carter, la media hora diaria es un paso importante, pero no soluciona el problema.

"Tenemos que educar a nuestra comunidad bilingüe en una manera bilingüe, que es inmersión total en las dos lenguas", explica el académico formado en North Carolina State University y en la Universidad de Duke.

publicidad

Pero las autoridades insisten en que los recursos públicos son limitados.

"Otra situación que hemos tenido, según nos ha dicho el superintendente, es que ha habido carencia o falta de suficientes maestros que sean bilingües completamente", explica Tabares, que forma parte de la Junta Escolar desde 1996.

Por eso los estudiantes no siempre pueden recibir una educación bilingüe completa y, por ejemplo, tomar clases de ciencia o historia en español.

"Nuestros propios estudiantes terminan la secundaria y ni si quiera pueden escribir una carta en español, ni siquiera pueden escribir un correo electrónico en español y por lo tanto no pueden disfrutar de la economía bilingüe que hemos establecido aquí en el Sur de Florida", explica el profesor Carter.

Las autoridades creen que los padres deben también colaborar en esta tarea.

Según Tabares, "es muy importante que las familias hablen el español en casa".

De acuerdo al Centro de Linguisticas Aplicadas, hay 276 escuelas de educación completamente bilingüe en los Estados Unidos. Varios estudios lingüísticos indican que un idioma no dominante está condenado a desaparecer en la tercera generación. De ahí la preocupación de un grupo de padres en esta ciudad, donde más del cincuenta por ciento de sus habitantes son de origen hispano.