CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comida

Los 'feos' están de moda: vegetales raros pero saludables

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Hazte a un lado, col rizada. Los estadounidenses están expandiendo sus horizontes vegetarianos. El 2015 es el año de las verrugas, las protuberancias y lo espinoso.

"Estas son los modestos tubérculos que nadie quiere", dice la dietista registrada Janet Helm. "Desde una perspectiva culinaria, ¿por qué nos alejamos de estos protuberantes vegetales que simplemente pasamos por alto en la abarrotería? Me gustaría que los vegetales feos tuvieran una participación destacada porque somos tan limitados en nuestras elecciones en el pasillo de los alimentos".

Considera la raíz del apio o la raíz de taro. Eso sí, si no tienes problema con los tentáculos.

"Tienen muchas raíces fibrosas y cáscaras grandes y de apariencia dura que las personas no saben cómo pelar o preparar", dice Helm. "Pero nunca he encontrado una verdura que no me guste, así que el desafío es sacar a las personas de su tradición culinaria y lograr que prueben cosas nuevas".

Helm sigue las tendencias alimenticias en su blog personal Nutrition Unplugged, así como en la galería de alimentos dirigida por dietistas Healthy Aperture, diseñada para presentarle opciones de alimentos nutritivos al público. Uno de sus principales contendientes para el 2015 es una raíz rara con un nombre extraño: el colirrábano.

publicidad

"El colirrábano podría ser la nueva col rizada", dice Helm. "Muchos chefs están trabajando con él, así que está bien posicionado para convertirse en tendencia en 2015. Es de apariencia un poco fea, y tiene estos grandes brotes que salen de él, así que la mayoría de personas no saben qué hacer con ellos".

Pero los chefs están preparando ensaladas y sopas, asan las raíces y los tallos", dice Helm. "Es parte de la familia de la col, así que tiene todos estas maravillosos compuestos nutritivos que combaten el cáncer".

Otro contendiente parece una raíz de jengibre grande con verrugas: se trata de un vegetal cuyo nombre equivocado es la alcachofa de Jerusalén.

"En realidad no es de Jerusalén y no es una alcachofa", dice Helm. "A decir verdad, es de la familia del girasol. Está muy de moda en los menús de restaurantes, ya que lo incluyen en ensaladas de col, ensaladas tradicionales o en purés y sopas".

Sustitutos de la pasta

"Solo vuélvelos fideos", dice Helm. "Estoy absolutamente enamorada del aparato para hacer fideos. Puedes preparar pasta de cualquiera de estos vegetales".

El calabacín es genial como fideo, pero también puedes intentar con zanahorias, chirivía y colinabo, dice Helm.

"Podrías tener que cocer algunos tubérculos un poco", dice Helm. "Para quitar la cáscara dura, a menudo funciona mejor si los cortas en cuartos y los pelas a partir de ahí. Y si aún necesitas ayuda, probablemente puedes encontrar un video en YouTube sobre cómo cortar y preparar cualquiera de estos vegetales".

Así que la próxima vez que veas un vegetal feo en el mercado de productores, no pases de largo. Dale a esa raíz una oportunidad para que te conquiste.

"Conviértela en fideos, conviértela en un bocadillo, conviértela en una fritura", dice Helm. "Existen muchísimas formas de prepararlos aparte de cocerlos y hacerlos puré. Y todos estos quedan simplemente fantásticos cuando los pones a asar en el horno; nada puede salir mal con un poco de aceite de oliva extra virgen y sal marina".