CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Jueza condena a cadena perpetua a Ross Ulbricht, el fundador de 'Silk Road'

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ross Ulbricht, quien fundó el mercado negro Silk Road, fue condenado este viernes a cadena perpetua por una jueza federal en Manhattan.

Ulbricht, también conocido como Dread Pirate Roberts, fue declarado culpable el año pasado de ayudar al tráfico de drogas mediante su sitio web que operaba desde la internet profunda.

La jueza Katherine Forrest sentenció al hombre a dos penas de prisión perpetua, más 5 años, 15 años y 20 años de prisión que deben de ser servidos de forma concurrente, luego de haber sido encontrado culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos cibernéticos.

"No debe de haber duda de que nadie debe de estar por encima de la ley", dijo Forrest. "Usted como acusado debe de pagar el precio".

La jueza dijo que cualquiera que piense en cometer crímenes similares necesita "entender que habrá muy serias consecuencias".

La jueza también se refirió a las 97 cartas que fueron escritas por la familia de Ulbricht y quienes lo apoyan buscando clemencia.

Forrest reconoció que Ulbricht no tenía el perfil de un criminal común, pero dijo que a ella no le interesaba juzgarlo "por lo que aparentaba ser", si era el Ulbricht descrito en las cartas o el criminal convicto que estaba frente a ella.

La jueza también sostuvo que no había duda que Ulbricht pagó por asesinatos. Los fiscales habían alegado que él ordenó seis asesinatos mientras operaba Silk Road, aunque no hay evidencia de que dichos crímenes hayan sido cometidos.

Antes de la sentencia, Ulbricht hizo un emocional pedido de clemencia, insistiendo en que no era una persona mala y pidió una segunda oportunidad.

"Desearía regresar el tiempo y convencerme a mí mismo de que debí de tomar un camino distinto", dijo. "Arruiné mi vida".

Ulbricht también se disculpó con su familia y con dos personas que murieron por sobredosis de drogas que compraron en Silk Road.

El mercado de Ulbricht fue el primer en su tipo y operaba con moneda virtual que es imposible de rastrear. En tres años facilitó 1.5 millones de transacciones que tuvieron un valor de 214 millones de dólares.

La tienda en línea fundada por Ulbricht permitía a usuarios anónimos comprar todo tipo de drogas y datos. Al igual que como operan los mercados virtuales legales, los clientes de Silk Road depositaban moneda electrónica en el sitio, misma que era liberada al vendedor hasta que el producto era recibido por el cliente.

Ulbricht, quien estuvo en prisión desde que fue arrestado en octubre de 2013, nunca testificó en su juicio pero explicó su remordimiento en una carta a la jueza.

"Si me hubiera dado cuenta del impacto que la creación de Silk Road tenía en la gente que más quiero, nunca lo hubiera creado", escribió.

Aunque Silk Road fue cerrado por las autoridades, pronto surgieron en la internet profunda otros mercados que copiaron el modelo de negocio de Ulbricht.

Como resultado del caso contra Ulbricht y otros, el gobierno federal confiscó moneda virtual que tenía en ese entonces un valor de 33 millones de dólares.