CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Blatter acusa a Estados Unidos y a la UEFA por el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA

Por -CNN-

(CNN) - El recién reelegido presidente de la FIFA no ha perdido tiempo en señalar a Estados Unidos y a Europa por las acusaciones de corrupción que opacaron el congreso anual del organismo rector del fútbol mundial y que amenazaron con descarrilar su candidatura al frente de la poderosa federación.

En una entrevista con el canal suizo RTS, Blatter aseguró que el arresto de siete dirigentes de la FIFA a petición de la justicia estadounidense a solo dos días antes de las elecciones del organismo, y el llamado de la UEFA para que dimitiera "no son una coincidencia".

Los arrestos, el miércoles, se dieron por la acusación de fiscales estadounidenses de que nueve directivos de la FIFA, así como cinco ejecutivos de medios deportivos y de marketing están involucrados en presuntos sobornos de más de $150 millones de dólares.

Las detenciones sacudieron a los delegados reunidos en Zurich para el 65 Congreso Mundial de la FIFA.

"No estoy seguro, pero no huele bien", dijo Joseph Blatter.

publicidad

"Hay señales inequívocas: los estadounidenses eran candidatos para la Copa Mundial de 2022, y perdieron. Los ingleses fueron candidatos para la Copa del Mundo 2018 y perdieron", dijo el máximo dirigente del fútbol a RTS.

"Si los estadounidenses quieren interesarse en delitos de dinero o delitos de derecho común en los que están involucrados ciudadanos del norte y el sur de América, deberían arrestarlos allí, pero no en Zurich cuando hay un congreso", comentó Blatter.

También destacó las alianzas de Estados Unidos. "No olvidemos que son el número uno de los patrocinadores del Reino Hachemita (de Jordania), por lo tanto, de mi adversario (el príncipe Ali)", dijo.

Cuestionado este sábado por los periodistas en Zurich sobre las preocupaciones que pudiese tener sobre la investigación de corrupción en Estados Unidos, Blatter pareció encogerse de hombros.

"Si alguien está haciendo investigaciones tienen todo el derecho de hacerlo, si lo hacen de la manera correcta y si lo hacen de la forma habitual en que la se realizan a nivel internacional", matizó el presidente de la FIFA.

"No tengo ninguna preocupación sobre eso y no tengo ninguna preocupación especial sobre mi persona", añadió.

Blatter se negó a responder preguntas sobre las acusaciones específicas contra los miembros de la FIFA y su posible participación en la investigación.

Nic Robertson reportó desde Zurich, Laura Smith-Spark escribió desde Londres. Greg Botelho y Brian Walker también contribuyeron en este reporte