CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Escándalo en la FIFA: ¿qué sigue tras la renuncia de Blatter?

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Si piensas que son grandes cambios los que se verán en la FIFA ahora que Sepp Blatter dijo que renunciaría, tendrás que esperar sentado.

Ampliamente injuriado, el encargado del organismo rector del fútbol internacional dijo el martes que va a dimitir, tan solo cuatro días después de ser elegido presidente para un quinto período.

Así que... ¿qué sucedió entre el viernes y el martes que haya motivado este repentino cambio de ánimo?

Blatter no dice nada.

Pero la FIFA está envuelta en un escándalo masivo de corrupción a raíz del cual la semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 personas –entre ellas nueve funcionarios de la FIFA– en una formulación de 47 cargos. El miércoles la Interpol emitió alertas rojas para notificar a los países miembros que existen órdenes de arresto contra ocho de los acusados, entre ellos, Jack Warner, un exvicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo.

publicidad

Aun cuando Blatter no fue acusado por el Departamento de Justicia, todavía no está a salvo.

La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos le dijeron a CNN que la investigación de Blatter continúa.

"No puedo hacer más comentarios acerca del estado del señor Blatter", le dijo la fiscal general, Loretta Lynch, a los reporteros en ese momento.

Sin embargo, por ahora Blatter quedará como el encargado del influyente, pero asediado organismo.

Estas son las razones por las que los dolores de cabeza mundiales de la FIFA están lejos de que terminen:

1) Blatter no se va de inmediato

2) El hombre que ha dirigido a la FIFA durante 17 años dijo que no dimitirá hasta que el Comité Ejecutivo del grupo organice una nueva elección.

3) Y eso no está por suceder muy pronto.

De acuerdo con las normas de la FIFA, lo más pronto que podría elegirse a un nuevo líder sería dentro de cuatro meses.

"La expectativa es que esto podría tener lugar en cualquier momento desde diciembre de este año hasta marzo del próximo año", dijo Domenico Scala, el presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA.

Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, explicó que la elección del nuevo presidente de la FIFA podría llegar hasta finales de 2015 o inicios de 2016. (Crédito: Steve Bardens/Getty Images/Archivo)

Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, explicó que la elección del nuevo presidente de la FIFA podría llegar hasta finales de 2015 o inicios de 2016. (Crédito: Steve Bardens/Getty Images/Archivo)

Eso representa muchísimo tiempo para que Blatter establezca la agenda para cuando finalmente sea reemplazado.

"Dentro de su breve anuncio hay declaraciones que deberían causar preocupación", escribió Mark Doidge, miembro titular de investigación en Sociología del Deporte en la Universidad de Brighton, en un artículo publicado en CNN.com.

En su discurso, por ejemplo, Blatter dijo que las verificaciones de integridad de los miembros ejecutivos de la FIFA deben ser organizadas esencialmente a través de la FIFA.

"Al centralizar las verificaciones dentro de la FIFA, él está acumulando más poder para la organización... a expensas de las confederaciones regionales", como la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas), la cual ha sido crítica de él, dijo Doidge.

Él todavía podría quedarse cerca

Un estatuto de la FIFA dice que el organismo puede otorgarle el título de presidente honorario a cualquier miembro antiguo. Eso es lo que la FIFA hizo con el predecesor de Blatter, João Havelange, a pesar de que su reputación también se vio manchada con la corrupción.

Semejante título trae consigo un considerable beneficio financiero.

Joao Havelange es uno de los más conocidos dirigentes del deporte mundial, luego de dirigir la FIFA durante 24 años, entre 1974 y 1998, antes de ser reemplazado por Joseph Blatter. Fue nombrado como presidente honorario FIFA. Además fue presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, de 1958 a 1973. (Crédito: OLIVIER MORIN/AFP/Getty Images)

Joao Havelange es uno de los más conocidos dirigentes del deporte mundial, luego de dirigir la FIFA durante 24 años, entre 1974 y 1998, antes de ser reemplazado por Joseph Blatter. Fue nombrado como presidente honorario FIFA. Además fue presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, de 1958 a 1973. (Crédito: OLIVIER MORIN/AFP/Getty Images)

La investigación aún no ha terminado

En este momento, la FIFA está envuelta en dos investigaciones:

La primera: una investigación penal suiza acerca de las sumamente controvertidas licitaciones de las Copas Mundiales para el 2018 y 2022, las cuales fueron adjudicadas a Rusia y a Qatar, respectivamente. Las autoridades han interrogado a pocas personas, pero ninguna ha sido arrestada.

La fiscalía general de Suiza dijo la semana pasada que Blatter no es parte de su investigación.

La segunda: una investigación de Estados Unidos tiene como objetivo un supuesto delito que abarca 24 años. Fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas por cargos que van desde el lavado de dinero hasta el fraude y el crimen organizado.

Entre ellos hay funcionarios de la FIFA que recibieron sobornos por un total de más de 150 millones de dólares y a cambio proporcionaron "derechos lucrativos de medios y marketing" para torneos de fútbol.

Cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció las acusaciones la semana pasada, el nombre de Blatter no estaba en la lista.

En ese momento, el fiscal interino de Estados Unidos, Kelly Currie, dijo: "Permítanme ser claro: esta acusación no es el último capítulo en nuestra investigación".

El lunes, el New York Times vinculó al Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke –el comandante más importante de Blatter–, con 10 millones de dólares en transacciones bancarias que fueron utilizados como sobornos.

Valcke negó las acusaciones. Pero el hecho de vincularlo con el escándalo de corrupción de la FIFA hace que el juicio del dinero se acerque más a Blatter, dijo el diario.

Y eso es probablemente lo que está detrás de la renuncia de Blatter, dijo Andrew Zimbalist, profesor de economía de Smith College y un destacado experto en el negocio de los deportes.

No existe un sucesor evidente

Blatter no solo ha liderado a la FIFA durante 17 años sino que, por lo general, ha sido elegido con poca o ninguna competencia.

El príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, rival de Blatter en las elecciones de la semana pasada, reconoció su derrota en la segunda ronda de votación.

Después de que Blatter anunció su renuncia, el príncipe no dijo de inmediato si tiene previsto postularse para el escaño vacante.

"Tengo que hablar con nuestras asociaciones nacionales para ver qué piensan sobre esto", le dijo a CNN. "Creo que es un poco anticipado, pero definitivamente, si quieren que lo haga, lo haré". A través de su cuenta de Twitter el príncipe dijo que no se puede continuar con "la crisis de la FIFA".

Existen otros posibles contendientes:

1 - Michel Platini, el exastro francés del fútbol y vicepresidente de la FIFA

2 - El jeque Ahmad Al-Fahad al-Sabah, miembro de la familia real kuwaití, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y una figura prominente en el Movimiento Olímpico

3 - Michael van Praag: una figura clave en la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la federación que, al parecer, ha apoyado un límite de dos mandatos para la presidencia.

Las copas en Rusia y Qatar probablemente se quedarán así.

A pesar de la controversia que rodea el proceso de licitación para la Copa Mundial de Rusia, es probable que los juegos de 2018 continúen de esta manera.

"Es demasiado tarde para desmontarlo o hacer algo al respecto", le dijo Keir Radnedge de la revista World Soccer Magazine, a CNN.

El próximo objetivo para los que buscan la reforma de la FIFA será Qatar.

Al igual que en el caso de Rusia, se sospecha que hay muchos sobornos y cohechos detrás de las decisiones de la FIFA para darle a Qatar la Copa Mundial en el 2022.

El país posee un conocido historial de presuntos abusos contra los derechos humanos, y el clima –que a menudo se eleva a más de 100 grados Fahrenheit– puede ser francamente opresivo para los jugadores y aficionados.

Pero lo más terrible es el total de trabajadores muertos en la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo.

Al menos 1.200 trabajadores inmigrantes han muerto durante los preparativos de la Copa Mundial en Qatar, dijo la Confederación Sindical Internacional. Muchos han muerto debido al calor abrasador, las malas condiciones y los accidentes laborales.

Para cuando inicie el torneo, se calcula que habrán muerto 5.200 trabajadores, dijo la confederación. Eso superaría la cifra de personas que murieron en los ataques terroristas del 9/11 en Estados Unidos.

Pero incluso despojar a Qatar de la Copa resultará difícil.

"Cambiar eso será muy difícil", dijo Radnedge. "Será extremadamente costoso debido a todos los contratos firmados".