CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Familiares de pasajeros del crucero chino hundido reclaman a las autoridades

Por Don Melvin

(CNN)-- Los familiares de los pasajeros de barco chino hundido en el río Yangtze, molestos por lo que consideran como indiferencia por parte de las autoridades, están haciendo su propio camino en una improvisada marcha hacia el lugar en el creen que perecieron sus seres queridos.

Algunos de ellos alquilaron un autobús en Nanjing, donde comenzó la travesía del Eastern Star por el río Yangtze, para llegar a Jianli, a unas 10 horas en coche de Jianli, cerca de donde el barco volcó la noche del lunes con más de 450 personas a bordo. Hasta el momento se han recuperado 75 cuerpos. Solo 14 personas sobrevivieron al desastre.

"¡Solo están mintiendo!"

publicidad

Una vez en Jianli, se congregaron fuera de un edificio del gobierno, donde tuvieron una acalorada confrontación con un funcionario.

"Todo el mundo está diciendo que están aquí para ayudarnos", gritó una mujer. "¡Pero solo están mintiendo!"

Luego, marcharon hacia el río.

Más de 50 de ellos marcharon a través de la noche, dirigiéndose siempre hacia el río, donde esperaban encontrar algún tipo de entendimiento, un cierto grado de paz. La marcha fue organizada en WhatsApp.

Los manifestantes se encontraron con un grupo de la Policía Armada Popular, vestido con uniformes de camuflaje y chalecos salvavidas de color naranja, tratando de bloquear la carretera.

"¿No tienes padres?", gritaban los familiares, que se abrieron paso.

Los familiares reciben el apoyo del pueblo de Jianli. Algunos residentes ataron cintas amarillas en sus coches para mostrar su voluntad de dar viajes gratis. Otros están distribuyendo agua.

Y siempre, por supuesto, responden a la pregunta más urgente de todas: ¿Cómo llego al río?

"Quería ver China"

Chen Su Hua dijo que su espolo de 78 años, estaba entre los pasajeros.

"Yo no quería que fuera", dijo. "Era un barco peligroso".

Ella habló por última vez con él alrededor del mediodía del lunes.

"Teníamos planes de visitar tantos países", dijo. "Y ahora murió de esta manera desastrosa. Pero quería ver China".

Dos hermanos dijeron en la marcha que su madre, Xu Xin Fang, tomó el crucero con tres amigos porque quería ver las Tres Gargantas, una impresionante zona del Yangtze donde las montañas se hunden casi verticalmente en el río. Tienen pocas esperanzas de que sobreviviera al accidente.

"Solo queremos ir al río", dijo uno de ellos."Simplemente quiero ver el lugar donde ocurrió el accidente, a lo mejor para tener un poco de consuelo en mi corazón".