CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Así se ve el primer paciente con trasplante de cráneo y cuero cabelludo

Por CNN Español

(CNN Español) -- James Boysen, un hombre de 55 años de edad, se convirtió en el primer paciente en el mundo en recibir un trasplante simultáneo de cuero cabelludo y cráneo.

Boysen necesitó el procedimiento a raíz de una profunda herida en su cabeza resultado de un tratamiento contra el cáncer, según publica el Anderson Center de la ciudad de Texas. 

“Fue una operación muy complicada porque teníamos que trasplantar todos los tejidos utilizando micro cirugía”, explicó el Dr. Michael Klebuc, líder del equipo de cirujanos del Hospital Metodista de Houston, Estados Unidos.

La cirugía duró 15 horas y fue planeada hace cuatro años, según el centro médico. Más de 50 profesionales estuvieron involucrados en la intervención quirúrgica, incluyendo a un grupo de cirujanos plásticos del Anderson Center en Texas.

"Imagínese conectar vasos sanguíneos de 1/16 de pulgada con diminutos puntos de sutura que miden alrededor de la mitad del diámetro de un cabello humano, con herramientas que uno podría utilizar para hacer un reloj suizo fino”, dijo el doctor Klebuc en declaraciones publicadas por el centro médico.

En 2006, Boysen fue diagnosticado con leiomiosarcoma, un raro tipo de cáncer que atacó el músculo de su cuero cabelludo.

publicidad

Fue tratado exitosamente con radiología y quimioterapia, sin embargo estos procedimientos le causaron una herida profunda en la cabeza que dejó su cerebro vulnerable.

Boysen ya se había sometido a un trasplante de riñón y páncreas en 1992 para contrarrestar la diabetes que le había sido diagnosticada a los 5 años.

Tras la cirugía, Boysen deberá pasar otras tres semanas en el hospital.

“Estoy sorprendido de lo bien que me siento y estoy agradecido para siempre de tener otra oportunidad para hacer las cosas que me gustan con la gente que amo”, dijo Boysen en una rueda de prensa con los medios de comunicación.