CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Explosión durante mitin político deja 2 muertos y 100 heridos en Turquía

Por Arwa Damon, Ralph Ellis

(CNN) — Dos explosiones durante un mitin político del Partido Democrático del Pueblo Kurdo dejó dos muertos y más de 100 personas heridas dos días antes de las elecciones parlamentarias de Turquía, reportó la agencia semioficial de noticias Anadalou citando al ministro de agricultura, Mehdi Eker.

La explosión ocurrió en el sureste de Turquía en la ciudad de Diyarbakir, un área poblada en su mayoría por kurdos.

Selahattin Demirtas, el líder del partido, esperaba en el escenario para realizar su último y más anticipado discurso de campaña. En imágenes televisadas del evento de la campaña, se pudo escuchar como dos organizadores del mitin advertían al público evitar correr y crear caos.

El partido, también conocido como HDP, acusó al partido AKP y al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de estar detrás de las explosiones.

"Esto es todo un esfuerzo para evitar el crecimiento de HDP, un esfuerzo para mantener al HDP por debajo del umbral de la elección", dijo el parlamentario Sebahat Runcel a CNN. “Esto fue un intento de masacre”.

El ministro de energía de Turquía, Taner Yildiz, negó que una falla eléctrica o técnica haya causado la explosión, como reportó originalmente la agencia Anadolu este viernes.

publicidad

Los votantes irán a las urnas el domingo para elegir un nuevo parlamento.

Por primera vez, el HDP ha elegido no proponer candidatos individuales, pero entró a la carrera como un partido. Esto significa que deben asegurar el 10% de todos los votantes o enfrentarse a no estar en el Parlamento.

Ha habido otros ataques contra el HDP durante tiempo de campañas. El año pasado, una explosión impactó contra la oficina regional del partido en Adana, lesionando a seis personas, de acuerdo con un comunicado de prensa.