CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y Farc crearán Comisión de la verdad

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia y las Farc anunciaron la creación de la Comisión de la verdad este jueves al finalizar el ciclo 37 de conversaciones en La Habana, según lo dio a conocer Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno.

De la Calle calificó este acuerdo como un “paso certero para la paz” y explicó que únicamente será puesto en marcha cuando las Farc y el gobierno firmen el fin del conflicto y la guerrilla deje las armas.

Esta división se encargará de investigar la verdad de los crímenes del conflicto que lleva más de 50 años en el país. 

“Nos urge dar respuesta a los colombianos, y en especial a las miles de víctimas que reclaman verdad. Las víctimas son la razón de ser de este esfuerzo por poner fin al conflicto”, expresó Humberto de La Calle desde La Habana, Cuba.

Los objetivos de esta comisión son esclarecer los acontecimientos de violencia durante el conflicto armado colombiano y que los victimarios reconozcan voluntariamente las responsabilidades colectivas e individuales. Así como promover la convivencia en los territorios, según las declaraciones del gobierno nacional.

Por su parte, las Farc también se pronunciaron sobre este acuerdo y dijeron que el acuerdo de la Comisión de la verdad no está cerrado, por lo que continuarán trabajando para “acordar otros mecanismos que nos permitan garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, además de contribuir a garantizar a los colombianos y las colombianas la no repetición del conflicto”.

publicidad

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos presentó un informe de la Universidad de Harvard en el que se destacan los esfuerzos del gobierno colombiano para reparar a las víctimas.

El jefe de Estado afirmó que el gobierno ha reparado a 500 mil víctimas del conflicto en el país, con una inversión que supera los 3 billones de pesos colombianos (más de 1,142 millones de dólares).