CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los 5 factores claves de las elecciones intermedias en México

Por CNN Español

No te pierdas la cobertura de CNN en Español de las elecciones en México este domingo 7 de junio. Participa con la etiqueta #MéxicoVoto2015

(CNN Español) -- Este domingo se celebran las elecciones más grandes en la historia de México por el número de votantes: podrán votar un poco más de 83 millones de mexicanos, según el Instituto Nacional Electoral.

Las cifras de la gran elección

Los mexicanos elegirán 1.996 nuevos funcionarios públicos, incluyendo 500 diputados federales y gobernadores de nueves estados. Se instalarán 150.000 casillas.

Violencia y boicot

publicidad

De octubre hasta ahora han asesinado 21 políticos en todo el país. El fin de semana pasado, militantes, candidatos y dirigentes sufrieron ataques en Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, y hubo dos muertos en Yucatán.

Además, varios hechos de violencia que se han registrado en algunos estados del país en días recientes. El jueves, maestros en Chilpancingo se enfrentaron a fuerzas del orden público. Las protestas tienen como fondo una demanda de corte laboral impulsada por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes han llamado a sus cerca de 70.000 afiliados a un boicot de las elecciones.

El boicot busca —dicen los inconformes— impedir los comicios del domingo si el gobierno no deroga la reforma educativa aprobada en 2013 y de la que critican el sistema de evaluación a los profesores.

Los maestros afirman que la movilización no concluirá hasta que las autoridades cumplan con un pliego de 11 puntos, que se encuentran negociando en la Secretaria de Gobernación y que contempla entre otras la derogación de la reforma educativa, estabilidad laboral y aumento salarial.

Cuatro estados bajo lupa

El Instituto Nacional Electoral dijo que hay cuatro estados en los que pone especial atención por los niveles de violencia y actos de protesta en los últimos días: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Según el INE, no se instalaría el 100 % de las mesas electorales, aproximadamente 5.000 casillas estarían en riesgo de no ser instaladas.

El INE aprobó un acuerdo que faculta a sus órganos en las entidades del país a tomar "medidas extraordinarias" para poder realizar las elecciones. El consejero Javier Santiago Castillo explicó que las medidas buscan responder a las eventualidades por el clima o las protestas sociales en esos estados, para que, por ejemplo, los consejos puedan sesionar en sedes alternas.

Clima y fútbol: los obstáculos

Las altas temperaturas en el norte del país —como en Sonora, donde elegirán gobernador— podrían inhibir a algunas personas a votar. Por su parte, el huracán Blanca impactaría las próximas horas en Baja California. Además el domingo se llevará a cabo el partido de fútbol de la selección de México con la de Brasil, un amistoso previo a la Copa América.

Abstención y anulación

Muchos mexicanos se debaten si ir a votar. Después de una campaña calificada por expertos como poco profunda, en la que para algunos hubo más espectáculo publicitario que propuestas de peso, la abstención es cada vez más una opción latente.

Según las encuestas reportadas por CNNMéxico, los partidos cuentan con uno de los niveles más bajos de aprecio entre los mexicanos.

Por su parte, algunos consideran invalidar la boleta electoral o depositarla en blanco en la urna para que el voto sea nulo y así expresar su inconformidad. No obstante, los expertos consultados por CNN en Español explican que es una mala idea porque un mayor número de votos nulos equivaldría a mayor financiamiento para los partidos.

Con información de CNNMéxico, Mario González, Krupskaia Alís y Rey Rodríguez