CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro: “Colombia es una exportadora de pobreza”

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Nicolás Maduro afirmó que “Colombia se ha convertido en una exportadora de pobreza” hacia Venezuela.

El mandatario hizo estas declaraciones durante el discurso de inauguración de la Base de Misión Socialista en Ciudad Belén, este jueves.

Según Maduro, los inmigrantes colombianos, que ya suman 5’600.000 personas, van al vecino país a buscar nuevas oportunidades.

“Se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud, y vivienda. Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela”, dijo Maduro.

Además, aseguró que lo que ocurre en Colombia es una “crisis humanitaria”y que "no hay un lugar en el mundo de donde haya salido tanta gente", refiriéndose al número de colombianos que han cruzado la frontera hacia Venezuela.

publicidad

"Cuando vienen a Venezuela las familias colombianas no vienen con riqueza ni propiedades, vienen con la pobreza y el dolor de haber perdido un familiar y cuando llegan a Venezuela se consiguen en nosotros una mano tendida", insistió.

Combatir el paramilitarismo

El mandatario venezolano denunció una vez más la supuesta presencia de paramilitares colombianos en territorio venezolano y pidió evitar que su país se convierta en “un nido de paramilitares de violencia y de muerte".

“Yo necesito el apoyo de las familias colombianas que están en Venezuela para limpiar a Venezuela de la peste paramilitar que nos han sembrado aquí”, pidió el Mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a las declaraciones de su homólogo venezolano y dijo este viernes  que el sistema económico colombiano está produciendo prosperidad.

“Yo le diría con mucho respeto al presidente Maduro que eso era en el pasado, que hoy es tal vez a la inversa, y que nuestro sistema económico está produciendo todo lo contrario: prosperidad”, dijo Santos durante un conversatorio que sostuvo con el expresidente del Gobierno Español, Felipe González, realizado en Bogotá.

El presidente Santos le respondió a Nicolás Maduro en el desarrollo de la convención del Partido de Unidad Nacional, al que pertenece, este viernes 5 de junio en Bogotá. (Crédito: Presidencia Colombia/Efrain Herrera)

El presidente Santos le respondió a Nicolás Maduro en el desarrollo de la convención del Partido de Unidad Nacional, al que pertenece, este viernes 5 de junio en Bogotá. (Crédito: Presidencia Colombia/Efrain Herrera)

“Estamos sacando a más pobres que nunca de su situación de pobreza y de pobreza extrema”, dijo y agregó que “lo que nosotros queremos es el bienestar de los venezolanos, y en eso pueden contar con nuestra ayuda”.

Aumentan deportaciones de colombianos desde Venezuela

Según cifras de la cancillería colombiana, en los últimos tres años se han incrementado dramáticamente los casos de deportación de colombianos desde Venezuela.

Desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder en 20 de abril de 2013, los casos pasaron de 131 por año en 2012 a 2.614 deportaciones, en 2013. En 2014 se presentaron 1.772 casos y en sólo seis meses en 2015 van contados 2.510 deportaciones de colombianos desde el vecino país.