CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

¿Cuánto vale la guitarra de John Lennon?

Por Ben Rooney

(CNNMoney) - Una guitarra de Jonh Lennon será subastada. Se trata de la guitarra que tocó cuando escribió la canción "I Want to Hold Your Hand" de los Beatles.

Se espera que la guitarra acústica Gibson J-160E se venda por hasta 800.000 dólares cuando sea subastada en noviembre, de acuerdo con Julien's Auctions, la cual se especializa en objetos del entretenimiento.

Lennon y otro integrante de los Beatles, George Harrison, compraron el mismo estilo de guitarras Gibson en 1962 en una tienda de música en Liverpool por 161 libras, o más o menos 245 dólares, según el tipo de cambio de hoy en día.

De acuerdo con el subastador, Lennon también usó la guitarra mientras grababa algunas de las primeras canciones de los Beatles, como "P.S. I Love You" y "Love Me Do". Él tocó esa guitarra en presentaciones en vivo y la misma puede verse en un video de la banda de 1963.

Lennon también usó la guitarra para escribir algunos de los más grandes éxitos de los Beatles con Paul McCartney, entre ellos "She Loves You" y "All My Loving".

publicidad

La guitarra Gibson de Lennon desapareció alrededor de un año después de que él la comprara y fue considerada como un objeto perdido durante 50 años.

El propietario actual de la guitarra es un hombre de San Diego llamado John McCaw, un guitarrista aficionado que la compró en una tienda de segunda mano en los años setenta, dijo Martin Nolan, director ejecutivo en Julien's Auctions.

"Él no tenía idea de que se estaba sentando sobre un tesoro escondido", dijo Nolan.

Nolan dice que no está claro cómo la guitarra terminó en California. Pero dijo que la casa de subastas ha estado trabajando durante meses para verificar que la guitarra sea genuina.

Fue identificada el año pasado por Andy Babiuk, un autor y experto en instrumentos usados por los Beatles.

Babiuk dijo en una declaración que él pudo comprobar que la veta en la parte superior de la guitarra era igual a la de la guitarra que Lennon tocaba, según las fotografías. Además, el número de serie concuerda con el recibo original y la guitarra tiene un golpeador único.

"Sin duda alguna se trata de una de las guitarras de mayor importancia histórica en ser subastada", dijo Babiuk.

Otras guitarras de los Beatles se han vendido por sumas de seis dígitos en el pasado. El año pasado, una guitarra Rickenbacker 425 de 1962 utilizada por Harrison fue vendida a Julien's por más de 600.000 dólares.

Una de las guitarras más caras de la historia fue la Fender Stratocaster de Eric Clapton conocida como Blackie, la cual se vendió por 959.500 dólares, en una subasta en 2004.

Pero no todas las guitarras de estrellas de rock se venden por mucho dinero. Una Stratocaster que Jimi Hendrix usó supuestamente se vendió por solo 320.000 dólares en abril. Se esperaba que alcanzara los 800.000 dólares.