CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Australia: la búsqueda del MH370 podría terminar el próximo año

Por Jethro Mullen

(CNN) - La búsqueda submarina del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines podría llegar a su fin en el primer semestre de 2016.

Los equipos de búsqueda han estado peinando una amplia zona del fondo del mar en una parte remota del sur del Océano Índico, en busca de rastros del avión de pasajeros y las 239 personas que iban a bordo.

La zona de búsqueda, donde las autoridades creen que probablemente terminó el Boeing 777, fue ampliada anteriormente este año de 60.000 kilómetros cuadrados a 120.000 kilómetros cuadrados, un área más grande que el estado de Pensilvania en Estados Unidos.

Australia, el país que lidera la búsqueda submarina, anunció el miércoles que es poco probable que la zona se amplíe más.

"Ante la falta de nueva información creíble que conduzca a la identificación de una ubicación específica del avión, los gobiernos han acordado que no se ampliará más el área de búsqueda", dijo en una declaración la agencia australiana que coordina la búsqueda.

Los otros dos países involucrados en la búsqueda son Malasia, donde el vuelo 370 comenzó su viaje, y China, de donde provenían la mayoría de los pasajeros.

publicidad

Las familias quedan en el limbo

Cuando los gobiernos anunciaron los planes para ampliar la zona de búsqueda a 120.000 kilómetros cuadrados en abril, dijeron que esto podría tomar aproximadamente un año más.

Las autoridades australianas dijeron el miércoles pasado que más de 50.000 kilómetros cuadrados han sido cubiertos hasta ahora.

El vuelo 370 desapareció después de despegar de Kuala Lumpur, Malasia, el 8 de marzo de 2014, con destino a Beijing.

Las autoridades aún no saben por qué se desvió del curso tan drásticamente sobre el mar entre Malasia y Vietnam, o dónde exactamente terminó su errante trayecto.

Los familiares de las personas que iban a bordo dicen que los han dejado en el limbo, ante la ausencia de evidencia tangible que alimente las esperanzas de que sus seres queridos aún estén con vida.

Un equipo internacional de expertos utilizó datos satelitales para determinar que el avión finalmente cayó al sur del Océano Índico, lejos de la costa del oeste de Australia.