CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Preocupación en EE.UU. por paciente con tuberculosis resistente a medicamentos

Por Dana Ford

(CNN) -- Las autoridades sanitarias están trabajando para identificar a las personas que han sido expuestas a una paciente con una forma de tuberculosis resistente a los medicamentos.

La paciente viajó en abril de la India a Estados Unidos, directo a Chicago, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Siete semanas después de su llegada, la paciente —quien también pasó tiempo en Missouri y Tennessee— buscó tratamiento y fue diagnosticada con tuberculosis activa.

Ella tiene una forma de tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR) la cual es una forma relativamente poco común de la enfermedad que es resistente a al menos cuatro de los medicamentos básicos contra la tuberculosis, según la Organización Mundial de la Salud.

La localización de contactos está en proceso, y los CDC están buscando a las personas que podrían haber tenido un contacto prolongado cercano con la mujer, entre ellas quienes se sentaron en la misma fila o junto a la mujer en el vuelo.

"La probabilidad de que esta persona transmitiera la enfermedad es baja, pero es una enfermedad muy grave, así que no podemos asumir ningún riesgo, y necesitamos conseguir los contactos cercanos para examinarlos", dijo Tom Skinner, un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "La tuberculosis es una enfermedad muy grave y la versión TB-XDR es difícil de tratar".

publicidad

La tuberculosis, comúnmente llamada TB, es una enfermedad bacteriana que se puede propagar por el aire. La bacteria normalmente ataca los pulmones de los pacientes, pero también puede atacar los riñones, la columna y el cerebro. La tuberculosis puede ser mortal.

Pero no hay "motivo para entrar en pánico" si una persona estuvo en el mismo vuelo que la paciente, dice el Dr. Randall Reves, profesor de la Universidad de Colorado en Denver y consultor internacional sobre la tuberculosis.

Es importante que ellos se sometan a una evaluación médica, porque podría tomar hasta ocho semanas detectar una prueba positiva de TB luego de la exposición.

Las personas pueden contraer TB en una de dos maneras. Se puede desarrollar en alguna persona que reciba tratamiento para la tuberculosis activa, cuando los medicamentos contra la tuberculosis se utilizan mal, o se puede propagar de un paciente que ya está enfermo de TB-XDR.

Los pacientes que padecen de TB-XDR se pueden curar, peros sus posibilidades son peores que las de los pacientes que padecen de tuberculosis normal.

La paciente en cuestión está siendo tratada y se encuentra estable en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud de Maryland, informaron los CDC.