CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Copa Mundial Femenina: Marta rompe el récord de anotaciones

Por Matias Grez

(CNN) -- Ella posiblemente es la mejor jugadora de fútbol de la que nunca has oído hablar.

Marta ha ganado prácticamente todos los honores individuales y de equipo disponibles a lo largo de su ilustre carrera... y ahora la brasileña ha sumado otro récord a su colección.

Su penalti en la victoria 2-0 contra Corea del Sur durante el partido del martes en la Copa Mundial Femenina 2015 la colocó en la primera posición de la lista de anotadoras de todos los tiempos del torneo.

Ella superó a la futbolista alemana retirada Birgit Prinz, y se colocó dos posiciones arriba de la actual estrella de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, Abby Wambach, quien, a la edad de 35 años, sin duda está participando en su última Copa del Mundo.

Fue apropiado que su gol que rompió récords se produjera desde el punto penal en contra de Corea del Sur, 12 años después de su primero para Brasil en una Copa del Mundo, el cual, a propósito, también fue un penal en contra del mismo equipo contrario.

Sin embargo, el único trofeo importante que le ha hecho falta a la jugadora de 29 años de edad ha sido la Copa del Mundo.

Muchos la consideran como la mejor futbolista de todos los tiempos, pero ¿podría ser considerada realmente como la mejor jugadora que no ha ganado el premio más importante del fútbol?

Esta es una pregunta que a menudo se hace sobre la estrella argentina Lionel Messi.

No obstante, Marta tiene un récord internacional y una cantidad de Balones de Oro que haría que incluso los ojos de Messi se le llenaran de agua.

El gol que anotó el martes la llevó a la increíble cantidad de 92 goles en 93 partidos para su país, y además cuenta con cinco premios al Mejor Jugador del Año de la FIFA, los cuales obtuvo en años consecutivos entre 2006 y 2010.

Marta, a quien a menudo se refieren como "el Pelé femenino" —y por el mismo Pelé como "Pelé con falda"— desde hace mucho tiempo ha sido una defensora de la igualdad en el fútbol femenino.

"Creo que ha cambiado un poco, pero todavía existe esa mentalidad", dijo a CNN en 2013. "Aún existe un prejuicio y esa resistencia en relación a las mujeres no solo en el fútbol femenino, sino en varias actividades".

"Los hombres piensan que las mujeres son un poco frágiles para realizar algunos tipos de actividades, que no tienen la capacidad o no son lo suficientemente fuertes".

"Eso ya no existe. Las mujeres han demostrado que tienen capacidades en todos los sentidos muchas veces mejores que los hombres, pero el problema es todo el asunto machista".

"El fútbol en Brasil es considerado como un deporte masculino, incluso a pesar de que muchas personas aceptan el deporte femenino. Todavía hay un porcentaje que piensa como en el pasado".

A pesar de que sin duda queda un largo camino por recorrer, se ha logrado hacer mucho progreso.

En Estados Unidos, 3,3 millones de personas sintonizaron para ver el partido inaugural de su equipo contra Australia; así, superaron en más del triple las cifras de personas que vieron el partido en comparación del primer encuentro en la Copa del Mundo anterior.

Del mismo modo en Inglaterra, los telespectadores alcanzaron la cifra máxima de 2,4 millones durante la derrota del país 1-0 frente a Francia, casi el doble de los 1,3 millones que vieron al equipo durante el Campeonato Europeo en 2013.

Quizá la cifra más impresionante surgió de la nación anfitriona de Canadá, cuando los 1,8 millones de espectadores que vieron el partido inaugural de su equipo contra China lo convirtieron en el partido más visto de la Copa Mundial Femenina de la historia en el país.

Con sus talentos excepcionales y logros que rompen récords, ella ciertamente constituye una gran parte de esa esperanza.