CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

EE.UU. considera enviar 1.000 soldados más a Iraq para entrenar tropas

Por Eric Bradner, Barbara Starr

(CNN)-- La administración de Barack Obama está considerando el envío de hasta 1.000 soldados adicionales a Iraq, muchos de ellos concentrados en entrenar a las tropas iraquíes, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.

Los Estados Unidos anticipan sitios adicionales de entrenamiento militar en Iraq, por lo que algunas de las fuerzas que llegarán las podrán utilizar para seguridad.

Los militares han propuesto otras opciones que implicarían menos tropas, dijo el funcionario. Pero el número de fuerzas adicionales probablemente llegará alrededor de los 1.000, si es que las nuevas zonas de entrenamiento se abren en la provincia de Anbar o en otros lugares.

La posibilidad de un adicional de 1.000 soldados fue reportado por primera vez por la agencia AP (Associated Press).

El oficial dijo que una de las opciones consideradas es que las fuerzas de Estados Unidos, desarmadas, entrenen a las tribus sunitas directamente.

Uno de los jefes del gabinete del Estado Mayor Presidencial, el general Martin Dempsey, dijo a los periodistas que viajaban con él en Jerusalén el martes que Obama ha pedido a altos mandos militares a "echar un vistazo a lo que hemos aprendido en los últimos ocho meses en el programa de formación y equipamiento y hacer recomendaciones a él sobre si existen capacidades que quisiéramos proporcionar a los iraquíes para hacerlos más capaces".

publicidad

“Él nos pidió ver si había otras localidades donde podamos establecer sitios de entrenamiento”, dijo Dempsay.