CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

La creciente desigualdad desatará una guerra de clases, dice dueño de Cartier

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- El presidente multimillonario de uno de los grupos de lujo más grandes del mundo está perdiendo muchas horas de sueño debido a la creciente desigualdad y la destrucción de la clase media.

Johann Rupert, el presidente de Richemont, propietario de Cartier, dio una serie de advertencias distópicas durante un discurso en una conferencia del Financial Times en Mónaco.

Él prevé que los robots "dejarán a cientos de millones de personas sin trabajo", lo cual ampliaría la brecha entre los ricos y los pobres y daría lugar al descontento social.

"Realmente es lo que me mantiene despierto por la noche... ¿cómo va a lidiar la sociedad con el desempleo estructural y la envidia, con el odio y la guerra social? Porque las personas con dinero no desearán demostrarlo", dijo.

Los clientes súper ricos podrían ser el blanco a medida que el desempleo aumenta, dijo. Eso haría que vender artículos de lujo sea más difícil.

"No podemos tener al 0,1% del 0,1% de los individuos ricos beneficiándose de todo el botín. Y, amigos, ellos son nuestros clientes. Pero es injusto y no es sostenible", le dijo a una audiencia que pareció quedar sorprendida por sus comentarios. "Así que no se qué nuevo pacto social tendremos, pero más vale que encontremos uno".

publicidad

El sudafricano ha estado trabajando en la industria de la venta de artículos de lujo al por menor desde 1976. Bloomberg calcula que él y su familia tienen un valor de más o menos 7.000 millones de dólares, y son parte de los 20 accionistas más importantes en Richemont.

Con sede en Suiza, el grupo es propietario de más de una docena de marcas de lujo, entre ellas Montblanc, Chloe, Net-a-Porter y Van Cleef & Arpels.

Rupert dijo que él había estado pensando en estos problemas desde que leyó sobre el ascenso de las máquinas en el lugar de trabajo.

Y parece que se está tomando sus propias predicciones negativas muy en serio.

"Veremos un enorme cambio en la sociedad. Acostúmbrense a la idea y prepárense", dijo. "Con suerte sobreviviremos, porque lo estamos planificando".

Richemont no respondió a las solicitudes de comentarios.

Richemont es propietario de una variedad de marcas de lujo.