CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

"Ojalá se atrevan a ir a un referendo", le dice Correa a la oposición

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó este lunes a la oposición a convocar a un referendo para revocar su mandato, en medio de una multitud que se concentró frente al palacio de Carondelet, en Quito.

“Ojalá algún día se atrevan a ir a un referendo, a una consulta popular de revocatoria, para vencerlos nuevamente en las urnas”, dijo Correa en un discurso público frente a los manifestantes.

El mandatario rechazó las manifestaciones ciudadanas por considerarlas desestabilizadoras y agregó que los promotores de las movilizaciones de los últimos días, provenientes de la oposición, están “buscando violencia y muertos”, y que tienen tienen como objetivo buscar otro “30 de septiembre”, día en el que murieron 10 personas y el mandatario estuvo refugiado en un hospital durante nueve horas, en 2010.

“No van a poder contra la revolución ciudadana, pese a su violencia, a su agresividad”, dijo Correa.

Ecuador ha sido testigo en la última semana de diversas manifestaciones a favor y en contra del gobierno.

La semana anterior grupos de ciudadanos se autoconvocaron en diferentes plazas y parques del país para protestar contra la denominada ley de herencia y ley de plusvalía, que incrementa el tributo que el ciudadano ha pagado en el pasado. De su lado el gobierno simultáneamente organizó concentraciones de respaldo al presidente.

publicidad

Para mitigar la tensión producida por el polémico proyecto de ley de herencia, el mandatario aseguró que esa ley no afecta al 98% de los ciudadanos, “sino al 0,1% de los banqueros que ganan 15 millones de dólares por año”.

"Que me demuestren que la ley de herencias y la ley a la ganancia extraordinaria, que afecta a los pobres y a la clase media y yo mismo personalmente archivo esas leyes", agregó Correa.

Entre tanto, ciudadanos opuestos al gobierno han anunciado que las movilizaciones continuarán.

Con información de Andrés López desde Quito