CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

10 de los museos más 'cool' en el mundo para ver dinosaurios

Por Bryan Pirolli

(CNN) — Jurassic World introdujo a nuevos fanáticos a las películas de desastre del tipo “hombre conoce a dinosaurio” al exhibirse en más de 4.200 cines alrededor del mundo desde la semana pasada.

La película ha roto récords al convertirse en la más taquillera en su fecha de estreno al recaudar 511.800 millones de dólares en su primer fin de semana.

Mientras los científicos de carne y hueso aún no pueden resucitar a estos terribles lagartos a partir del ADN de un mosquito, sí han descubierto lo que parecen ser células de sangre y tejido en el fósil de un dinosaurio de 75 millones de años.

Pero ellos dicen que falta todavía un buen tiempo para que los parques de diversiones del estilo “Jurassic Park” sean posibles (como si después de ver las películas quisiéramos visitar alguno).

Afortunadamente hay suficientes museos alrededor del mundo que acercan a los humanos con los dinosaurios –y no siempre sólo a sus esqueletos.

1. Museum für Naturkunde (Berlín, Alemania)

El museo de historia natural de Berlín tiene una gran colección de huesos recuperados de Tanzania en el siglo XX, representando a una gran variedad de especies.

publicidad

El más impresionante es un Braquiosaurio de 13 metros y 12 centímetros, el dinosaurio más grande del mundo en estar en exhibición, es un récord mundial Guinness y domina toda la primera galería.

El museo también tiene el fósil de Archaeopteryx más importante del mundo, el cual demuestra la relación entre los dinosaurios y las aves.

Museum für Naturkunde, Berlin, Invalidenstrasse 43, Berlin; +49 (0)30 2093 8591

cnnexpansion

2. Field Museum (Chicago, Estados Unidos)

La exhibición “Evolving Planet’ del museo está dedicada a los últimos 4.000 años de evolución y contiene dinosaurios de lugares tan lejanos como Madagascar y la Antártida.

La principal atracción se encuentra en la entrada y se trata de Sue, la Tiranosaurio Rex más grande del mundo que recibe a quienes entran al museo de historia natural de Chicago.

Ella es un espécimen increíble –el cráneo original que pesa solo 272 kilogramos y tiene 58 dientes se encuentra en el nivel de balcón del museo junto con la información sobre el más conocido de los dinosaurios.

Con tan solo verlo es fácil imaginar cómo la trompa de este animal podría perforar el techo del Jeep en Jurassic Park

Field Museum, 1400 South Lake Shore Drive, Chicago; +312 922 9410

cnnexpansion

3. Royal Belgian Institute of Natural Science (Bruselas, Bélgica)

Este museo tiene una impresionante colección de esqueletos fosilizados y moldes agrupados en el salón más grande en el mundo dedicado a los dinosaurios.

Aquí podrás ver 30 Iguanodontes, el segundo dinosaurio en ser clasificado en 1800. Son los que tienen un curioso pico que los paleontólogos en un inicio consideraron que se trataba de un cuerno en su nariz.

Presentaciones interactivas en el museo también detallan el proceso de fosilización y las excavaciones de dinosaurios, entre otros temas.

Royal Belgian Institute of Natural Science, Vautierstreet, 29, Brussels; +32 (0)2 627 4211

4. National Dinosaur Museum (Canberra, Australia)

Este es el lugar para explorar la prehistoria en Australia. La zona tiene la más grande colección de fósiles de dinosaurios del país.

Además de fósiles, huesos y huellas de todo tipo de animales y bestias, el museo tiene un jardín con esculturas de dinosaurio y animatronics (robots) que añaden un poco de magia tipo Spielberg a su exhibición.

Excavación de fósiles, eventos de aprendizaje para niños y tours de fin de semana ayudan a atraer a más de 200.000 personas al año, convirtiéndolo en una de las atracciones más grandes de la zona.

National Dinosaur Museum, Gold Creek Road and Barton Highway, Nicholls, ACT, Australia; +(02) 6230 2655

5. Royal Tyrrell Museum of Paleontology (Alberta, Canada)

Más de 130,000 fósiles llaman a este lugar su hogar, incluyendo el esqueleto de Tiranosaurio conocido como “Black Beauty” (Bellez Negra) que tiene un brillo oscuro bastante peculiar.

La recreación de un grupo de Albertosaurios, inspirada en una cama de 22 huesos de este espécimen encontrados en Alberta, rinden homenaje a Joseph Tyrell, quien descubrió a este carnívoro en 1884.

El museo también exhibe a tigres dientes de sable atacando mamuts, además de un jardín vivo que recrea la vida en Alberta durante el periodo Cretácico.

Los visitantes pueden ver cómo los paleontólogos trabajan en un laboratorio preparan huesos fosilizados, como los del Anquilosaurio encontrado en una mina canadiense.

Royal Tyrrell Museum of Paleontology, 1500 North Dinosaur Trail, Canadian Badlands, Drumheller, Alberta, Canada

cnnexpansion

6. Wyoming Dinosaur Center (Wyoming, Estados Unidos)

La mayor atracción de este museo es un Supersaurio de 32 metros de altura.

Además el museo adquirió al archaeopteryx más completo del mundo (luego del de Berlín) y también tiene esqueletos de Triceratops, Estegosaurios y Velociraptors, entre otras especies.

Pero lo más interesante es poder hablar con verdaderos paleontólogos, como los que inspiraron al personaje de Alan Grant en la película Jurassic Park.

Personas de todas las edades son invitadas a “excavar por un día” al enlistarse en una excursión a uno de los campos con mayor número de huesos, tan sólo a unos pasos de esta zona.

Wyoming Dinosaur Center; 110 Carter Ranch Road, Thermopolis, Wyoming; +1 307 864 2997

7. Zigong Dinosaur Museum (Zigong, China)

Otro gran espacio para ver fósiles prehistóricos es el Museo del Dinosaurio en Zingong, ubicado en el sitio de fósiles Dashanpu, en el cual se permite que los visitantes vean cómo se llevan a cabo las excavaciones.

La principal atracción de este museo chino se trata de 18 esqueletos completos de entre 200 individuos que se encontraron en este sitio, estos se exhiben junto con huellas, piel fosilizada y otros hallazgos prehistóricos.

Estos especímenes son reconocidos entre la comunidad de amantes de los dinosaurios y atraen a cerca de 7 millones de personas al año.

Zigong Dinosaur Museum, No. 238 Dashanpu, Zigong, Sichuan, China; +86 813 580 1236

8. Iziko Museum (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Este museo en Sudáfrica no tiene imágenes de un T.Rex o un Braquiosaurio, pero el Izikio tiene algunas de las bestias prehistóricas de la región Karoo.

Además de docenas de exhibiciones, la sección prehistórica contiene a un dinosaurio poco conocido y a sus primos que vivieron en el continente, desde Ciudad del Cabo hasta Marruecos.

La exhibición de dinosaurios africanos presenta al Euparkeria, un primo lejano de los dinosaurios nativo de Sudáfrica, además del Jobaria, un saurópodo de África.

El cráneo del Carcharodontosaurio del norte de África es parte de una criatura que superaba al T.Rex en tamaño y estatura, convirtiéndolo en uno de los principales asesinos en el continente.

Iziko Museum, 25 Queen Victoria St., Cape Town, South Africa; +27 (0)21 481 3800

cnnexpansion

9. Jurassic Land (Estambul, Turquía)

Jurassic Land, que abrió en 2011, es lo más cercano que te sentirás a los dinosaurios.

Por una parte es educativo, y por la otra es entretenimiento. La zona de 10,000 metros cuadrados mezcla esqueletos y fósiles con animatronics de dinosaurios, los cuales incluyen a un “veterinario” cuidando a un Estegosaurio y una incubadora de huevos.

El centro ofrece una experiencia creativa y educativa para los niños, aunque los conocedores podrían juzgar la colocación de un Espinosaurio cerca de un Triceratop.

Jurassic Land, Kocatepe Mahallesi Paşa Caddesi Forum İstanbul AVM SF Blok, Bayrampasa, Istanbul; +90 212 640 8088

10. Fernbank Museum of Natural History (Atlanta, Estados Unidos)

Los gigantes de la prehistoria fueron hallados en la Patagonia, pero debes viajar a Atlanta para poderlos ver en exhibición.

La exhibición “Gigantes del Mesozoico” tiene a un Gigantosaurio, el cual competía con el T.Rex en tamaño, además del Argentinosaurio, el saurópodo de 100 toneladas que los científicos califican como el mayor dinosaurio en el mundo.

Un grupo de más de 20 pterosaurios ‘vuelan’ en el área. El museo también ofrece un vistazo a la Georgia prehistórica con murales y modelos de dinosaurio de tamaño real.

Fernbank Museum of Natural History, 767 Clifton Road NE, Atlanta; +1 404 929 6300