CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Felipe VI cumple un año de reinado con un 'aprobado' a su gestión

Por CNN Español

(CNN Español)-- Felipe VI cumple este jueves un año como rey de España y lo hace con un mayor índice de aprobación a la monarquía que hace 12 meses.

Según una encuesta realizada por el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en abril, el 57,4 por ciento de los españoles respalda la forma en la que Felipe VI está desempeñando su labor.

Eso sí, el rey todavía no ha logrado el aprobado en la nota dada a la institución, un 4,35 según el barómetro del CIS del mes de abril, aunque ha aumentado en más de medio punto desde su llegada al trono, informó Efe.

La monarquía figura en quinto lugar en cuanto a la confianza que tienen los españoles en las instituciones del Estado.

En su discurso de proclamación ante las Cortes el 19 de junio de 2014, Felipe VI apostó por "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" y se comprometió con la exigencia de ética y moralidad en la vida pública.

En este año, el rey de España llevó a cabo medidas a favor de la transparencia en la Casa Real, como publicar todas las retribuciones y contratos, auditar las cuentas de esta institución o prohibir a los miembros de la familia real recibir regalos. También se bajó el suelo un 20%.

publicidad

Pero una de las medidas más simbólicas la adoptó este mes, cuando decidió revocar el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, imputada de fraude fiscal y blanqueo de capitales, en una causa en la que su esposo, Iñaki Urdangarin está acusado de los mismos delitos y seis más.