CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Jon Stewart sobre Charleston: 'No hay bromas, tan solo tristeza'

Por -CNN-

(CNN) -- Jon Stewart abandonó cualquier pretensión de humor al principio del Daily Show el jueves por la noche, y en lugar de eso, para abrir su episodio, eligió hablar sobre los trágicos tiroteos de Charleston con un monólogo solemne y crítico.

El anfitrión de Comedy Central suspiró y dijo que "no tenía ninguna broma" y comenzó diciendo: "No tengo nada más que tristeza, una vez más, al tener que ver dentro del abismo de la violencia depravada de lo que nos hacemos el uno al otro en la trama de una enorme herida racial abierta que no se cura... sin embargo, fingimos que no existe".

Con un tono similar al de su famoso discurso posterior al 11-S y al de sus comentarios después de la muerte por estrangulación de Eric Garner a manos de oficiales de policía de Nueva York, los comentarios de Stewart expresaron tanto angustia como exasperación.

Al comparar la reacción ante los tiroteos en Charleston con las reacciones ante otros incidentes de terrorismo, Stewart argumentó: "Si esto hubiera sido lo que pensábamos que era el terrorismo islámico... sería algo así como 'tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos –¡vamos a torturar a la gente!– tenemos que hacer todo lo posible para mantener seguros a los estadounidenses'", dijo.

"Nueve personas fueron asesinadas en una iglesia, ¿qué piensan de eso? 'Oye, ¿pero qué se podría hacer?, esto es lo que un loco hace, cosas locas y ya'. Eso es lo que no logro entender... intentar meter eso en mi cabeza".

Stewart atacó violentamente la creciente regularidad de las atrocidades y la consiguiente cobertura mediática que la acompaña, diciendo: "Tú lo sabes –tú lo sabes– que resultará siendo lo mismo. Ellos incluso ya utilizan las palabras con una tonalidad de falta de esfuerzo para esto. Esto es un ataque terrorista. Este es un ataque violento contra la Iglesia Emanuel en Carolina del Sur, la cual es un símbolo para la comunidad negra".

Él continuó diciendo: "Escuché a alguien en las noticias que dice: bueno 'la tragedia ha visitado a esta iglesia'. Esto no fue un tornado. Esto fue racismo. Este era un chico con una insignia de Rodesia en su suéter".

Stewart además hizo pública una feroz crítica de la imaginería confederada, haciendo notar que "En Carolina del Sur, las carreteras por donde la gente conduce llevan el nombre de generales confederados que pelearon para evitar que la gente negra pudiera conducir libremente en esa carretera. Eso es una locura. Eso es un tapiz racial. Eso es... algo que no puedes permitir".

"La bandera de la Confederación ondea sobre Carolina del Sur. Y las carreteras llevan el nombre de generales confederados", continuó Stewart, "y el chico blanco es el que siente como si su país le está siendo quitado".