CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

¿Cuál será el impacto ambiental del canal de Nicaragua?

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- El gobierno de nicaragüense prepara la construcción del Gran Canal de Nicaragua, que unirá el océano Pacífico con el Atlántico. La empresa concesionaria asegura que estará listo en 5 años a pesar de que aún no se conocen los estudios de impacto ambiental.

Aunque las autoridades aseguran que el proyecto del gran canal interoceánico comenzó a construirse en diciembre pasado, aún no se presentan los estudios de impacto ambiental.

Este proyecto es una mega obra que el gobierno asegura cambiará las condiciones económicas del país, pero quienes se oponen dicen que traerá graves consecuencias al medio ambiente, ya que atravesará en más de 100 kilómetros al lago Cocibolca.

Vocero: en junio o julio

Telémaco Talavera, vocero del Gran Canal, dijo que “ese estudio está siendo analizado en este momento por una comisión de expertos encabezados por Marena (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales) y ellos serán a finales de este mes o inicios de julio quienes entreguen sus consideraciones a la Comisión de Desarrollo del Canal”.

El vocero asegura que cuando finalice el estudio, el informe se hará público, aunque adelanta que la carta de remisión del estudio ya indica que representará un beneficio potencial y ambiental para el pueblo de Nicaragua.

publicidad

Oposición: el impacto será desfavorable

Por su parte, la Organización Cocibolca, que ha liderado la oposición al proyecto, dice que ya realizó un estudio sobre el impacto ambiental, y sus resultados fueron desfavorables.

Según Mónica López Baltonada, del Grupo Cocibolca, "la ruta del canal va a impactar siete áreas protegidas nacional e internacionalmente, lo que va a ser inviable el corredor biológico mesoamericano, lo cual va a tener enormes consecuencias en la biodiversidad”.

“¿Qué sentido tiene comprometer nuestra principal reserva de agua por un pago de 100 millones de dólares —que es lo dice la concesión que la van a pagar a Nicaragua— si es lo que ingresa a nuestro país en dos meses de remesas familiares?”, se pregunta López.

Para el especialista en calidad de agua Sergio Gámez, habría un gran riesgo “si se permite transportar, por ejemplo, hidrocarburos” puesto que si hay mucha turbiedad puede haber mortandad de peces.

Mientras el debate se intensifica desde Managua, en las comunidades aledañas del lago Cocibolca sus pobladores ya han realizado más de 40 marchas para protestar en contra de la construcción del canal.

La concesión para la construcción del canal la ganó la empresa china HKND hace dos años. HKND asegura que en 5 años más estará listo, a pesar de que muchos ponen en duda ese  plazo.