CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Qué es Suboxone, la droga que consumía Dylann Roof, el atacante de Charleston

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Dylann Roff, sospechoso del tiroteo masivo de Charleston, fue interrogado por la policía en febrero de 2015, por "hacerles preguntas fuera de lo común" a los empleados en dos tiendas en el Columbiana Mall en Columbia, Carolina del Sur.

Al registrarlo, en el bolsillo derecho de la chaqueta de Roof se encontró un "pequeño frasco blanco sin etiqueta que contenía múltiples tiras cuadradas de color naranja".

Roof admitió que las tiras eran Suboxone y que las había conseguido a través de un amigo, y no con una receta. Roof entonces fue arrestado por posesión de un narcótico controlado de clasificación III.

¿Qué es Suboxone?

Suboxone es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la dependencia de opiáceos tales como la adicción a la heroína. Los expertos dicen que funciona bien porque es una droga muy "pegajosa", lo que significa que se une bien con los mismos receptores que los opiáceos.

"Así que si eras un adicto a la heroína que tomaba Suboxone y consumes heroína, esta no tendría a dónde adherirse porque es como si el Suboxone lo llenara todo", explicó el Dr. Sanjay Gupta, Médico Corresponsal encargado de CNN. "Esencialmente, evita que esas drogas funcionen".

publicidad

"Además estimula los receptores, pero no tan fuertemente como la heroína", agregó el Dr. Adam Bisaga, profesor de psiquiatría en el CUMC e investigador en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York. Bisaga trabaja estrechamente con adictos a la heroína y ha testificado ante el Congreso en la lucha contra el abuso epidémico de opioides.

"Si los adictos lo toman apropiadamente, no presentan ansiedad ni retraimiento, se sienten 'normales'", dijo Bisaga. "Y esa es la razón por la que el medicamento es tan efectivo".

Suboxone ha llegado a ser ampliamente utilizado como un reemplazo para la metadona porque puede ser prescrito por médicos en sus consultorios, mientras que la metadona solo puede ser proporcionada por centros especializados en adicción, de los cuales solo hay un número limitado. De hecho, el Suboxone fue uno de los primeros dos narcóticos en quedar a disposición bajo la Ley para el tratamiento de la adicción a drogas del año 2000 para ayudar a resolver la creciente falta de centros de tratamiento para adicciones.

El nombre genérico es buprenorfina y se conoce como "bupe" de manera abreviada. Según la FDA, Suboxone está "menos estrechamente controlado que la metadona" porque tiene un "menor potencial de abuso" y es "menos peligroso en una sobredosis".

Uso fuera de lo aprobado

Pero, al igual que muchos medicamentos que se venden con receta, existe la posibilidad de que sea abusado por aquellos que no son adictos y que simplemente buscan un nuevo éxtasis.

"Las personas no adictas a opiáceos o a medicamentos para el dolor obtendrían una sensación de euforia al tomar Suboxone", dijo Gupta. "Un poquito de un éxtasis, esencialmente. Pero es una elección inusual como una droga de abuso, porque es menos poderosa que otras drogas y, aun así, es una droga muy costosa y más difícil de conseguir".

"Suboxone es un medicamento opioide", dijo Bisaga. "Puede ser mal utilizado. Algunos lo usan por vía intravenosa, lo inyectan, y han perdido el control sobre el medicamento y son realmente adictos. Pero en realidad esa es una pequeña parte de los pacientes. Toda la evidencia muestra que esta es pequeña".

La pregunta importante: ¿Estaba Roof bajo los efectos de Suboxone?

¿Estaba Roof usando esta droga antes del tiroteo y podría haber contribuido a sus acciones violentas? No existe nueva información respecto a que Roof hubiera obtenido o estuviera usando la droga después de que lo arrestaran en febrero. En cuanto a que si contribuyó con la violencia, los expertos dicen que no es probable.

"No existe ninguna investigación específica que demuestre que este medicamento específico esté vinculado con la agresión", dijo Bisaga. "De hecho, cuando se utiliza correctamente, este medicamento estabilizaría a las personas quienes, de otro modo se mostrarían irritables, como los adictos a la heroína que están sometidos a la abstinencia y se sienten ansiosos e irritables".

"No está asociado con la violencia o la agresión", dijo Gupta. "Lo único es que si estás absteniéndote de alguna droga de este tipo, eso puede causar un estado de agitación. No he visto a alguien que se esté absteniendo de Suboxone, pero he visto a personas que están dejando de consumir alcohol, y eso es mucho más grave".

"Es muy poco probable que alguien que se esté absteniendo de Suboxone pueda haber tenido un plan premeditado y bien desarrollado y ser capaz de llevarlo a cabo", añadió Bisaga. "Estamos hablando de un tipo de irritabilidad de mecha corta y temporal, que pueda causar que alguien rompa cosas, que grite o algo similar".

Respuesta del fabricante

El fabricante de la droga, Indivior, PLC, le proporcionó a CNN la siguiente declaración:

"El uso de SUBOXONE Film no ha sido asociado con agresión en los estudios clínicos o en la experiencia posterior a su comercialización. No existe indicación alguna de que exista un vínculo entre la agresión y los productos que contengan buprenorfina, como SUBOXONE Film".