CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Cómo entender la victoria de Obamacare? Este es el contexto legal

Por Anneke Ball

(CNN Español) -- La Corte Suprema de EE.UU. votó 6 a 3 para que la Ley de Cuidado de Salud Asequible —conocida como Obamacare— autorice créditos fiscales federales para los estadounidenses elegibles.

Juan Carlos López analizó junto al abogado constitucionalista Joseph Malouf el fallo.
El debate giraba en torno al lenguaje específico que usó la ley que introdujo a Obamacare. Los que se oponían a este reforma decían que de aplicarse literalmente el texto de la ley, el gobierno federal no podía ofrecer subsidios a los residentes de los estados que no habían establecidos los intercambios.

“La Corte Suprema ha hecho una interpretación basada en la intención del Congreso y no una interpretación literal”, dijo Malouf. El abogado agregó que la corte no quería que esta ley perdiera su “validez y mérito” ya que muchos individuos dependen de estos subsidios.

De esta forma, la Corte Suprema ha apoyado por segunda vez al proyecto bandera del gobierno de Obama.

Si la demanda contra Obamacare hubiese sido exitosa, el gobierno federal tendría que haber retirado los subsidios a cerca de seis millones de usuarios.

publicidad