CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Que alguien le cuente a Miley Cyrus que el 'twerking' existe hace 150 años

Por -CNN-

(CNN) -- Hazte a un lado, Miley Cyrus. Parece que los ancestros victorianos conservadores practicaron el "twerking" casi 150 años antes del nacimiento de la cantante de Wrecking Ball, quien causó conmoción con su atrevida presentación en los MTV Video Music Awards de 2013.

El término "twerk" fue añadido al diccionario de inglés Oxford (OED, por sus siglas en inglés) este mes; así, la palabra ha quedado establecida de forma definitiva. La primera referencia registrada de su uso ocurrió en 1848, aunque se hizo referencia a ella como sustantivo incluso antes.

"El uso de 'twerk' para describir un tipo de baile que enfatiza el trasero del artista se originó a principios de los noventa en la escena musical 'bounce' de Nueva Orleans, pero la palabra en sí parece tener sus orígenes hace más de 170 años atrás", escribe Katherine Connor Martin del OED en una nota explicativa.

"Se utilizaba en inglés como sustantivo en 1820 (originalmente se escribía 'twirk'), en referencia a 'un movimiento giratorio o involuntario; un tic': 'Realmente, los alemanes se permiten tales giros y 'twirks' al escribir, que eso confundiría a cualquiera' (Charles Clairmont, carta, 26 de febrero de 1820)", dice.

"Twerk" fue agregado a la versión en línea del diccionario de inglés Oxford en 2013 como parte de una actualización trimestral del "inglés actual", pero aunque la edición cambia, el diccionario Oxford es un registro histórico, lo que significa que la palabra nunca será eliminada.

"Verbo transitivo. Mover (algo) con un movimiento de retorcer, girar o sacudir. También intransitivo (de un animal, o parte del cuerpo de un animal): hacer un movimiento de ese tipo. Ahora principalmente en Estados Unidos". - Definición de 'twerk' del diccionario de inglés Oxford.

publicidad

La primera definición del diccionario del verbo 'twerk' es la siguiente: "Mover (algo) con un movimiento de retorcer, girar o sacudir".

Se refiere al uso de 'twerking' —en aquel momento se escribía con "i"— en un poema de Richard Kelsey de 1848 sobre la defensa de Wessex por Alfredo el Grande. Kelsey escribió lo siguiente: "In vain he twirks his near-han' spur, In vain his red-challers threaten war An' fierce eyne bleeze..."

Harper's Monthly Magazine sin darse cuenta mezcló algunos elementos del contoneo de Cyrus con su álter ego campirano de "Hannah Montana", cuando publicó la siguiente frase: "Una hoja voló por el corral, y un peludo gatito se apresuró tras ella, haciendo 'twirking' con su cola".

Incluso más proféticamente, el diccionario se refiere a la declaración del Washington Post de 1952 de que "los habitantes del acantilado de Washington están parloteando, practicando 'twerking' y excitándose". (El diccionario Oxford en inglés señala que este uso figurativo podría haberse estado refiriendo al sonido y no al movimiento: solo podemos asumir que cualquier similitud con las redes sociales reales, vivas o muertas, es puramente casual).

El significado secundario de 'twerking', según el diccionario de inglés Oxford, es el siguiente: "Bailar al ritmo de música popular de una manera que es sexualmente provocativa, utilizando movimientos del trasero y las caderas hacia adentro y hacia afuera mientras se está en una posición baja, como de cuclillas".

Ahora eso suena más a los pasos que Cyrus puso en el centro de atención.

Sin embargo, la primera atribución del diccionario al segundo significado del término hace referencia a una canción de D.J. Jubilee en 1993: "Do the Jubilee, all... Shake, baby, shake, baby, shake, shake, shake... Twerk, baby, twerk, baby, twerk, twerk, twerk... Twerk it, all... Take your clothes off".

Su última referencia es un artículo de agosto de 2013 sobre el 'twerking', el cual hace referencia al video de la canción "Pop That Pussy", en el que aparecen mujeres practicando 'twerking' en una piscina. Entonces, no existe una referencia explícita hacia Miley, pero sí mucho contenido explícito para tratarse de un libro tan importante.

Por lo tanto, si el hecho de que haya llegado al venerable diccionario Oxford en inglés rompe esa última barrera del 'twerking' para ti, únete a otros 30 millones y haz uso de las instrucciones en el video de YouTube que aparece más abajo. Incluso Helen Mirren se ha lucido con este paso.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NgoyVRO0A0E%5D