CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Islandia, el país más pacífico del mundo; Siria, el menos

Por Jethro Mullen

(CNN)-- ¿En busca de la paz? Tal vez es hora de irte a Islandia.

Según el Instituto para la Economía y la Paz, organización sin fines de lucro, la isla en medio del Atlántico Norte conserva su lugar como el país más pacífico del mundo.

Da clic aquí para ver la clasificación

El Instituto dio a conocer su Índice de Paz Global 2015 esta semana, que clasifica a 162 países en todo el mundo teniendo en cuenta factores como el nivel de crímenes violentos, la participación en los conflictos y el grado de militarización.

Seis de los 10 países más pacíficos son europeos, con Dinamarca y Austria en segundo y tercer lugar respectivamente.

publicidad

"Europa mantiene su posición como la región más pacífica del mundo, debido a la falta de conflictos internos y externos", dijo el informe.

Pero esa crítica entusiasta está apoyada por el hecho de que Ucrania, plagada de violencia hoy en día, se agrupa en una región diferente: Rusia y Eurasia.

Siria, Iraq Libia y Ucrania, con peor nota

Ucrania sufrió el segundo mayor deterioro de su calificación en el último año, en medio del enfrentamiento entre separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno.

Al único país que le fue peor fue Libia, que se ha "hundido en una guerra civil de bajo nivel entre islamistas y grupos nacionalistas", dijo el informe.

Devastado por la guerra, Siria se mantuvo en el fondo de la clasificación. E Iraq, el otro país en el que el grupo militante islámico ISIS posee grandes extensiones de territorio, cayó, por debajo de Sudán del Sur y Afganistán, al penúltimo lugar.

Los Estados Unidos se encuentra en la mitad inferior del índice, con mala puntuación en términos de militarización, homicidios y miedo a la violencia. Sin embargo, su clasificación mejoró algo respecto al año anterior, subiendo desde el lugar 101 al 94.