CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Juan Orlando Hernández rechaza acusaciones de nepotismo

Por Conclusiones

(CNN Español) -- Honduras vive una ola de descontento ante recientes escándalos de estafa y corrupción dentro del Seguro Social.

Varios grupos se movilizaron en el país pidiendo el establecimiento de una comisión internacional contra la corrupción, a lo que el presidente Juan Orlando Hernández respondió con la creación de un Sistema Integral Hondureño para combatir la impunidad y el establecimiento de un "diálogo social sin condiciones" .

Así mismo, este jueves, el canciller Arturo Corrales, anunció que Honduras ha solicitado apoyo "urgente" a las Naciones Unidas para acompañar esta iniciativa.

En entrevista con Fernando del Rincón, el mandatario señaló que desde el gobierno pasado se ha pedido apoyo a la ONU y que esa organización ofreció su acompañamiento.

Además, aseguró que él fue quien determinó la intervención del Seguro Social.

Según el mandatario, el grupo de Manuel Zelaya ha pedido su renuncia desde antes de estos casos y que lo hacen con intereses políticos.

publicidad

Los casos de corrupción

Contratos multimillonarios sobrevalorados con vicios notorios e irregularidades lograron exprimir el bolsillo del instituto hondureño del Seguro Social. Se trata de una estafa de unos 300 millones de dólares, revelada por un informe público del Gobierno y una comisión interventora.

También se revelaron presuntos pagos vía cheque al Partido Nacional, partido del presidente Hernández, para el apoyo de campañas políticas.

Manifestantes han pedido una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción similar a la establecida en Guatemala y que ha logrado el desmantelamiento de más de 30 redes de corrupción que llegan a los más altos niveles de gobierno.

Hernández dijo que el Sistema Integral Hondureño sería un punto de partida la instalación de un diálogo nacional que permita establecer mecanismos para agilizar la aplicación de justicia.

¿Nepotismo?

Varias voces denuncian que habría nepotismo debido a que Hilda Hernández, hermana del presidente, trabaja en el Ministerio de Comunicaciones.

Cuando Fernando del Rincón le preguntó a mandatario si su hermana es ministra, Hernández respondió que, aunque trabaja en el ministerio, ella "no maneja presupuesto, no maneja ninguna cartera" y que por tanto "no es secretaria de Estado".

En su perfil en Facebook, Hilda Hernández se describe como una "ministra asesora en el Ministerio de Estrategia y Comunicaciones".

hilda hernandez facebook