CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

ISIS se adjudica ataque en hotel en Túnez que dejó al menos 37 muertos

Por -CNN-

(CNN) -- Terroristas de ISIS mataron al menos 37 personas este viernes en un ataque en la zona de playa de un hotel en Túnez.

En un comunicado publicado en línea, ISIS se atribuyó la responsabilidad por el ataque de este viernes en un hotel en Túnez.

El grupo islamista nombró al atacante como Abu Yahya al-Qirawani y dijo que logró infiltrarse en el hotel y llevar a cabo el ataque.

ISIS también publicó una foto del atacante, pero las personas que estaban en el lugar del ataque dijeron a CNN que no podían confirmar si el pistolero que vieron es el mismo que aparece en la foto del grupo extremista.

El Ministerio de Interiores reportó 37 muertos y 36 heridos, algunos de los cuales eran huéspedes del Hotel Riu Imperial Marhaba en Sousse, y seis heridos.

El vocero del Ministerio de Exteriores de Túnez, Mokhtar Chaouachi, le dijo a CNN que entre los heridos hay 11 británicos, tres belgas y un alemán.

publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Charlie Flanagan, confirmó que una de las víctimas mortales fue una mujer irlandesa.

"Condeno los ataques terroristas en Túnez, Kuwait y Francia hoy. Lamentablemente, puedo confirmar que un ciudadano irlandés ha sido asesinado en el ataque de Túnez. Ahora buscamos establecer si otros ciudadanos irlandeses han sido asesinados o heridos. Me gustaría ofrecer mis más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos", dijo el funcionario.

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Phillip Hammond, dijo que cinco de las víctimas mortales eran británicas, y que se teme que la cifra aumente porque muchos de sus ciudadanos suelen visitar el lugar.

El Grupo Hoteles RUI, que opera el Hotel Imperial en Susa, le dijo a CNN  que la mayoría de los clientes del hotel son de Reino Unido y Alemania.

En otro comunicado,  RUI afirmó que en el hotel se alojaban 565 huéspedes en el momento del ataque. El  Hotel Imperial es uno de los diez que la compañía opera en Túnez.

Por otra parte, un equipo de crisis de la embajada británica está en camino a Susa, según la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido. La oficina también pidió a los ciudadanos británicos en otros hoteles en Susa o lugares cercanos que permanezcan en sus hoteles debido a que algunos ataques podrían seguir en curso.

Se reportó fuego cruzado entre las fuerzas de seguridad tunecinas y los atacantes.

Según fuentes de seguridad en la región citadas por TAP, el ataque terrorista fue perpetrado por dos hombres.

tunisia attack horizontal

Fuentes del ministerio no precisaron la identidad ni la nacionalidad de las víctimas mortales de este ataque.

El grupo de hoteles españoles RIU confirmó a CNN que su hotel, el RUI Imperial, estaba dentro de los hoteles atacados este viernes. El Ministerio del Interior de España dijo desde Madrid que no hay españoles entre las víctimas.