CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

"La violencia es inaceptable", dice Hollande sobre las protestas contra Uber

Por Laura Smith-Spark, Jethro Mullen

(CNN)-- El presidente francés, François Hollande, dijo que la violencia en las manifestaciones de los taxistas contra el servicio Uber es "inaceptable".

Pero también expresó su simpatía por las emociones que alimentan las protestas que interrumpieron el tráfico en París y que fueron captadas por la cantante de rock estadounidense Courtney Love el jueves.

"Se puede entender que haya manifestaciones", dijo Hollande a la prensa en Bruselas, Bélgica, la madrugada del viernes. "Se puede entender que haya exasperación porque ya ha estado sucediendo desde hace meses y las decisiones de los tribunales son lentas”.

La aplicación UberPOP fue declarada ilegal por el gobierno francés el año pasado, pero la compañía de Estados Unidos aún no ha agotado todos los recursos legales y ha dicho a sus pilotos que sigan operando.

Hollande dijo el viernes que UberPOP "no respeta ninguna ley" y debe ser disuelto.

Los taxistas, furiosos por la incursión de Uber en su industria, han prometido que las manifestaciones continuarán el viernes.

publicidad

Didier Hogrel, presidente de la Federación Nacional de Taxis, dijo a CNN el jueves que los taxistas estaban tomando medidas en los aeropuertos de París, en las estaciones de tren capitalinas Gare du Nord y Gare de Lyon y en la Porte Maillot, en la zona de Montparnasse.

La cantante Courtney Love escribió en Twitter el jueves que estaba atrapada en las protestas. "Emboscaron nuestro coche y tienen de rehén a nuestro conductor. Están golpeando los coches con bates de metal. Esto es Francia ?? Estoy más segura en Bagdad", tuiteó.

Love pidió a Hollande actuar, diciendo: "¿es legal que su gente atacaque a los visitantes?".

En la estación Gare du Nord, el coche Uber de los viajeros de negocios británicos Hardy Blechman y David Keogh llegó con un bate de béisbol.

"Nuestro primer conductor se alejó cuando taxistas se acercaban a cargar contra su taxi. Nuestro segundo conductor accedió a reunirse con nosotros en una calle cerca de la Gare du Nord y pasó a David un bate de béisbol", dijo Blechman.

"Los pasajeros no son el objetivo, pero estaría muy asustado si yo fuera un conductor de Uber".

Imágenes de vídeo de París mostraron a la policía antidisturbios en las calles el jueves, así como neumáticos incendiados y vehículos volcados.

El acceso a los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly fue interrumpido durante varias horas, dijo la policía. La protesta de los taxistas también ralentizó el tráfico en la autopista A13, en dirección al noroeste de la capital.

Uber: solo una pequeña minoría protesta

La policía dijo a la francesa de CNN, BFMTV, que 2.800 taxistas protestaron en todo el país.

Uber dijo que el número era más pequeño. El portavoz Uber Thomas Meister dijo a CNN: "hay 50.000 taxis en Francia, aproximadamente solo 1.000 están protestando hoy y la violencia es simplemente inaceptable.

"Estamos hablando de una pequeña minoría, totalmente reacios a (aceptar) cualquier tipo de cambio".

UberPOP, que opera en más de una docena de ciudades de toda Europa, ofrece a los pasajeros una alternativa más barata a los taxis tradicionales, al permitir que los conductores privados ofrecen el servicio.

Pero el hecho de que estos conductores no tengan licencia no sienta bien a las empresas de taxis y funcionarios locales.

Ministro pide decreto para prohibir UberPOP

Uber insiste en que sus actividades en Francia son legales. "Bajo el imperio de la ley, la justicia está a cargo de la determinación de lo que es legal y lo que es ilegal, y hasta ahora ningún tribunal de justicia francesa ha declarado ilegal aUberPOP ni nos pidió que dejáramos de operar", dijo Meister.

Sin embargo, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, reiteró el jueves en BFMTV la posición del gobierno francés de que UberPOP es ilegal bajo las leyes de la industria aprobadas el año pasado.

Cazeneuve dijo que había pedido a la autoridad policial de París emitir un decreto que prohíba UberPOP. Decretos similares ya han sido emitidos en otras grandes ciudades francesas.

La Federación Nacional de Taxis llamó a las autoridades a prohibir la aplicación UberPOP, evitando así que los usuarios accedan al servicio online. "No podemos poner un policía detrás de cada ciudadano que usa su coche", dijo.

Pero Cazeneuve dijo que una aplicación solo puede ser prohibida a raíz de una orden judicial.

"Nada justifica los actos de violencia '

El martes, Cazeneuve instó a la calma a todas las partes en un comunicado emitido mientras las tensiones se cocían a fuego lento entre los taxistas y los conductores de Uber.

La ley debe ser respetada, dijo, y "nada justifica los actos de violencia."

De acuerdo con la ley, dijo Cazeneuve, UberPOP es ilegal y los conductores se arriesgan a penas de prisión y a la confiscación de sus vehículos. Algunos ya han recibido este tipo de sanciones, dijo.

Sus conductores no están pagando impuestos y están trabajando en el mercado negro, agregó el ministro.

Los usuarios de UberPOP también deben ser conscientes de que corren un riesgo por el uso de conductores que no son profesionales y que no están asegurados para llevar a los pasajeros que pagan la tarifa, dijo.

Pierre Meilhan, Margot Haddad, Chris Liakos, Lucy Pawle, Noisette Martel, Sandrine Amiel y Christina Zdanowicz contribuyeron con este reporte.