CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump, bien calificado en economía, mal en inmigración rumbo a las primarias

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN)-- Jeb Bush tiene una ligera ventaja en el estado que realizará la elección primaria de la campaña presidencial de 2016, pero el crecimiento de Donald Trump en el estado sugiere que el magnate estadounidense se establece como un contendiente en Nueva Hampshire.

La nueva encuesta de CNN/WMUR sobre Nueva Hampshire arrojó que Trump tiene el 11% de las preferencias, solo detrás de Bush que tiene un 16% en una contienda que todavía tiene mucho que ofrecer para quien desee la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos.

Bush y Trump están por delante de Rand Paul con un 9%, Scott Walker con 8%, así como Carly Fiorina y Marco Rubio con 6%, mientras Ben Carson y Chris Christie tienen un 5% de apoyo.

El campo de indecisos también juega un papel importante. Un 21% de los encuestados aseguraron que no saben a quien apoyarán de los 19 candidatos que se les dio para escoger, y en general, un 75% aseguró que no están comprometidos con ningún candidato.

publicidad

Las cifras de Trump parecen estar conectadas con la percepción de que es un hombre exitoso en los negocios. El magnate encabezó fácilmente las preferencias cuando se le preguntó a las personas encuestadas qué candidato veían como el mejor para mejorar la economía: un 29% de las personas escogieron a Trump, 13% a Bush y todos los demás obtuvieron apenas un 7%.

Y Trump es el líder entre los republicanos cuando los encuestados fueron cuestionados respecto a qué candidato consideraban como el mejor para manejar los tratados comerciales con el mundo (27% eligió a Trump por un 14% de Bush).

Además, el magnate estadounidense vence a Bush en el terreno del aspirante republicano que se ve como el líder más fuerte (17% de Trump por 15% de Bush), y un 46% piensa que Trump es el único de los republicanos que actuaría “menos como un político típico si es electo presidente. Nadie más se acerca a este porcentaje en este rubro.

El tema de migración ilegal emerge como uno de los temas en donde Trump no es tan fuerte, al igual que Jeb Bush. En esta sección, los encuestados prefieren a alguien como Rick Perry con un 16%, seguido por Trump y Bush con 13% y Marco Rubio con un 11%.

La debilidad de Trump quizás pueda venir de la percepción de que quizás no sea elegible. Un 37% de los encuestados afirmaron que Bush es el candidato con la mejor oportunidad de ganarle al candidato/a del Partido Demócrata en 2016, en comparación con un 7% que piensa lo mismo de Trump.

La encuesta de CNN/WMUR sobre la primaria de Nueva Hampshire fue llevada a cabo vía telefónica por el Centro de Encuestas de la Universidad de Nueva Hampshire del 18 al 24 de junio con la participación de 1.010 residentes adultos en el estado.

De estas personas, 402 dijeron que planean votar en la primaria presidencial del Partido Republicano.

Los resultados de la encuesta tienen un margen de error de más menos 4,9 puntos porcentuales.