CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Llueven las cancelaciones de viajes a Túnez por el atentado

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) - El ataque ocurrido el viernes en una playa de Túnez tuvo lugar apenas meses después de que 23 personas fueran asesinadas por hombres armados en un lugar turístico de la capital.

 Los operadores turísticos y las compañías aéreas están cancelando los vuelos a Túnez y están ofreciendo reprogramar las reservas de vacaciones gratis, luego del sangriento ataque en un hotel frente a la playa.

Al menos 38 personas murieron y 36 resultaron heridas en el ataque del viernes, cerca de la ciudad costera de Sousse. Algunos de los muertos se alojaban en el hotel Riu Imperial Marhaba.

El conglomerado de viajes alemán TUI, propietario del grupo Riu Hotel, confirmó que ocurrió un ataque en la playa del hotel.

"TUI expresa su más sentido pésame a los familiares de las víctimas", dijo en un comunicado.

Los turistas pueden cambiar o cancelar sus reservas para la actual temporada de verano de forma gratuita. TUI también transportará vía aérea a los clientes que quieran salir de Túnez anticipadamente.

publicidad

Los operadores de viajes de TUI, como Jetair, Sunjets.be y VIP Selection, han cancelado las salidas a Túnez, pero operarán vuelos para regresar a los turistas a casa.

El gobierno de Túnez le dijo a CNN que entre los heridos se encontraban 11 ciudadanos británicos, tres belgas y un alemán. El gobierno irlandés dijo que uno de sus ciudadanos había sido asesinado.

La aerolínea de bajo costo EasyJet dijo que los pasajeros que habían reservado vuelos hacia Túnez podían cambiar sus planes de forma gratuita o reclamar vales para viajes futuros.

Thomas Cook, que opera hoteles en la zona, dijo que los clientes podrían cambiar sin cargo alguno las reservas que habían hecho para pasar sus vacaciones en Túnez durante junio y julio.

El turismo es fundamental para la economía tunecina, ya que genera más del 15% del PIB del país, alcanzando un total de 7.400 millones de dólares y constituye casi el 14% de los empleos, según informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Un turista del Reino Unido, quien estaba cerca del lugar del ataque, le dijo a CNN que escuchó disparos y luego vio cuerpos ensangrentados que yacían sobre la arena.

Los huéspedes de los hoteles de la zona estaban tomando precauciones, colocando colchones en contra de sus puertas para así frenar a cualquier pistolero que intentara forzar la entrada, dijo.

Según el sitio web de la empresa, el hotel Riu Imperial Marhaba es un complejo turístico, todo incluido, de cinco estrellas que cuenta con 366 habitaciones.

La empresa matriz TUI opera alrededor de 300 hoteles en 24 países. Esta tiene 77.000 empleados y cuenta con negocios que incluyen agencias de viajes, operadores turísticos, líneas aéreas y cruceros.

TUI cotiza en bolsa en Londres y Frankfurt, y cuenta con una capitalización de mercado de 9.300 millones de euros (10.400 millones de dólares).

En marzo, al menos 23 personas murieron cuando hombres armados irrumpieron en el emblemático Museo Nacional del Bardo en Túnez.

Hasta el viernes, ese ataque había sido el más mortífero contra los turistas en el mundo árabe, desde que ocurrió una masacre en Luxor, Egipto, en 1997.