CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela elige a sus candidatos para las elecciones legislativas

Por Osmary Hernández

(CNN Espanol) - El Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido de gobierno, eligió el domingo, en comicios primarios nacionales a sus candidatos ante la Asamblea Nacional.

El 6 de diciembre, fecha de los comicios legislativos en Venezuela, el PSUV enfrentará un importante reto: mantener la mayoría en la Asamblea Nacional.

Con ese objetivo en la mira, se elige al 52 por ciento de sus candidatos a 167 escaños del parlamento y sus suplentes. El resto serán nombrados por la directiva del partido.

Entre los precandidatos se encuentran cantantes, deportistas, presentadores de televisión y exministros que abandonaron sus cargos para sumarse a la contienda en momentos en que encuestadoras, como Datanalisis, ubican la popularidad del presidente Nicolás Maduro en un 28,2, fundamentalmente por el descontento ante problemas como la inseguridad, escasez e inflación.

Entretanto, la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, la alianza de partidos opositores, debe reorganizar sus fichas políticas luego que un día después de dar a conocer al 90 por ciento de sus candidatos, el Consejo Nacional Electoral, mediante una resolución, estableciera que obligatoriamente 40 por ciento de los postulados deben ser mujeres.

Para la oposición se trata de una triquiñuela política.

"Después de que la mesa de la unidad convoca a primarias, después que anuncia los consensos y anuncia al país públicamente la oferta electoral de primarias y consenso y cuatro días antes de las elecciones del PSUV, así que está demasiado clara la maniobra", dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

La oposición asegura que desde el ejecutivo agreden a las mujeres con fallas en las políticas públicas.

"Son agredidas cada vez que van al mercado a buscar los alimentos de sus hijos y no los encuentran o los encuentran a precios impagables, son agredidas cada vez que van a una farmacia a buscar toallas sanitarias o pañales desechables y no los encuentran. Son agredidas cada vez que van a la morgue a retirar el cuerpo de un hijo", insistió Torrealba.

El oficialismo espera lograr la mayoría parlamentaria para profundizar el socialismo mientras la oposición asegura plantear un cambio.

La encuestadora privada Datanálisis realizó su estudio más reciente en el mes de abril, según el cual la intención de voto a favor del partido de gobierno se ubicó en 25 por ciento y un respaldo para la oposición venezolana en un 45,8 por ciento.

De cumplirse con esta tendencia el partido oficial perdería la mayoría en el parlamento por primera vez desde 1999.

MUD