CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel intercepta barco que trataba de romper bloqueo a Gaza

Por -CNN-

(CNN)-- Autoridades israelíes informaron este lunes que los militares del país interceptaron un barco que trataba de romper el bloqueo de Gaza.

El grupo que trataba de romper el bloqueo dijo que Israel había "secuestrado" el barco en un acto de "piratería".

Las fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) le ordenaron al barco cambiar de rumbo, pero no lo hizo, dijo el ejército israelí en un comunicado.

Israel mantiene el bloqueo a Gaza desde 2007. Las autoridades israelíes dicen que el bloqueo es necesario para evitar que los palestinos lancen ataques con cohetes contra ciudades israelíes e impedir que Hamas obtenga nuevas armas.

El bloqueo fue criticado por el Secretario General de la ONU, Estados Unidos, así como por organizaciones internacionales.

publicidad

"Después de agotar todas las vías diplomáticas al gobierno israelí ordenó a la Marina redirigir el buque con el fin de prevenir la violación del bloqueo naval", dijo el comunicado de las IDF.

"De conformidad con el derecho internacional, la Marina israelí aconsejó al buque cambiar de rumbo varias", dijo el comunicado. "A raíz de su negativa, la Marina fue a buscar al buque en aguas internacionales, a fin de evitar su incumplimiento previsto del bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las fuerzas han informado de que el uso de la fuerza fue innecesario y que el proceso transcurrió sin incidentes. El buque está siendo escoltado al puerto de Ashdod y se prevé que llegará dentro de 12 a 24 horas".

Ashdod está unos 40 kilómetros al sur de Tel Aviv.

En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplaudió el manejo de la situación por parte de los militares.

"Quiero elogiar a los soldados y comandantes de la marina por el trabajo firme y eficaz en la detención de los pasajeros del barco que intentó entrar en la costa de Gaza en contra de la ley", dijo la declaración del primer ministro.

"Esta flotilla no representa nada más que una protesta falsa, y artificial destinada a ayudar a la organización terrorista de Hamas e ignora toda la carnicería en nuestra región".

Netanyahu dijo que Israel se protege de acuerdo con el derecho internacional.

Don Melvin en Londres contribuyó con este reporte