CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Autoridades chinas acusan a sospechoso de asesinato de estudiante de Iowa

Por Shen Lu

(CNN) -- Para un padre en duelo, la prolongada búsqueda de justicia está a un paso de terminar.

Casi 10 meses después de que su hija fuera encontrada estrangulada y muerta en Iowa, Shao Chunsheng se enteró de que la policía de China ha arrestado al principal sospechoso del asesinato.

"Finalmente lo atraparon. Me sentí aliviado", dijo Shao, en una entrevista telefónica con CNN.

El lunes, el Ministerio de Seguridad Pública de China anunció que la policía china había arrestado recientemente a Li Xiangnan.

La policía de lowa dice que durante mucho tiempo se ha sospechado que Li, un antiguo estudiante de la Universidad de lowa, mató a su novia Shao Tong, quien era estudiante de la Universidad Estatal de lowa.

 

publicidad

150402151023-xiangnan-li-exlarge-169

Las autoridades chinas acusan a Li de estrangular a Shao hasta darle muerte la madrugada del 7 de septiembre, luego de discutir sobre su relación.

Shao fue inicialmente reportada desaparecida el 17 de septiembre de 2014. No fue sino hasta el 26 de septiembre cuando la policía de Iowa encontró su cuerpo dentro del maletero de su propio auto.

Para ese entonces Li, quien fue declarado como una "persona de interés" y a quien las autoridades buscaron en Iowa para interrogarlo, ya había comprado un boleto de ida y había huido de vuelta a China.

Habían transcurrido nueve meses desde que a Shao le habían informado sobre la muerte de su única hija.

En febrero de este año, Shao le concedió una entrevista en exclusiva a CNN con la esperanza de forzar a los investigadores de China y Estado Unidos a colaborar más en la búsqueda de Li.

El Ministerio de Seguridad Pública de China dice que Li se entregó a la policía el 13 de mayo, en Wenzhou, la ciudad al este de China donde vivía él y su familia.

Ese día la policía lo puso bajo detención criminal, según un comunicado de prensa publicado en la página web del Ministerio de Seguridad Pública.

El 19 de junio, los fiscales de Wenzhou acusaron formalmente a Li por homicidio intencional.

Una búsqueda prolongada

Existían muy pocos precedentes para un caso como este, donde un estudiante chino fuera buscado para interrogarlo sobre la muerte de otra estudiante china en Estados Unidos.

No existe ningún acuerdo de extradición entre los países y la posibilidad de que China entregara a Li para ser interrogado —cuando lo encontraran— era muy baja, según le dijeron los expertos legales a CNN en la primavera.

A solicitud de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, las autoridades chinas enviaron un grupo de investigación a Estados Unidos para reunir pruebas a principios de junio, según informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Los investigadores chinos y estadounidenses estudiaron la escena del crimen e interrogaron a ciertos testigos. Las autoridades estadounidenses entregaron pruebas, documentos y materiales de video a la delegación china.

Shao le dijo a CNN que la policía de Wenzhou le dijo que había estado observando los movimientos de Li desde principios de abril.

"Ellos lo localizaron, pero a veces desaparecía", dijo Shao.

De acuerdo con Shao, los funcionarios chinos le dijeron que no podían arrestar a Li en ese momento debido a que aún no habían recibido las pruebas de sus homólogos de Estados Unidos.

Según dijo Shao, una orden judicial de arresto fue emitida a finales de abril. Él se enteró de que los padres de Li lo acompañaron cuando se entregó el 13 de mayo.

Sin embargo, no fue sino hasta la semana pasada que Shao se enteró del arresto. Al día siguiente, lo llamaron para que se presentara en Wenzhou para realizar un análisis de ADN.

"No vi a Li Xiangnan", dijo. "No me permitieron verlo y tampoco quería hacerlo. Verlo habría sido demasiado difícil de soportar".

La esperanza de un padre

Shao dijo que la policía de Wenzhou aún necesitará verificar las pruebas y que la policía le dijo que esperaba terminar la investigación en dos meses.

Cuando fue contactada por CNN, la Agencia de Seguridad Pública de Wenzhou se rehusó a dar más detalles sobre este caso.

Según dijo Shao, le informaron que Li sería llevado a juicio en China, en vez de ser extraditado a Estados Unidos.

"Estoy realmente agradecido de que las autoridades chinas y estadounidenses se unieran y que al final resolvieran el caso".

Wang Xilu, el expresidente de la Asociación de eruditos y estudiantes chinos de la Universidad Estatal de Iowa, quién ayudó a facilitar la comunicación entre la familia de Shao y la universidad, le dijo a CNN que estaba emocionado por la noticia.

"Sabía que llegaría el día en que se haría justicia".

Shao Tong con su padre en un viaje a la provincia sudoriental de Yunnan, China.

Aunque aún pasa noches sin dormir por la tristeza, Shao dijo que parte de su depresión había desaparecido.

"Como dice un proverbio chino: 'un asesino debe pagar por su crimen con su vida'", dijo.

"Espero que Li sea llevado a la justicia".