CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La crisis griega... en 2 minutos

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Si justo te estás poniendo al día al respecto, aquí están los últimos detalles... y lo que necesitas saber.

1) Grecia oficialmente entró en cese de pagos al Fondo Monetario Internacional a las 00:00 horas de este miércoles. A esa hora venció el plazo para pagar los más de 1.500 millones de euros que el país le debía al organismo. Es el primer país desarrollado de hacerlo.

2) Grecia solicitó otro rescate más el martes. Este es un intento desesperado, pero los líderes de las finanzas europeas dijeron que se reunirían para considerarlo este miércoles. No esperes ningún resultado rápido.

3) Sin embargo, un nuevo plan de rescate no parece probable: un funcionario dijo a CNN que cualquier nuevo rescate podrá exigir condiciones más duras que las que Grecia ya ha rechazado. En términos generales, Europa quiere que Grecia reduzco la cantidad que ha prometido en las pensiones y aumente impuestos adicionales.

4) Los mercados financieros mundiales están tranquilos. Esto es lo que sigue a una caída bastante brusca del lunes y sugiere que los inversionistas están a la expectativa para ver cómo se desarrolla todo esto. Las bolsas europeas ganaron alrededor de 1% este miércoles.

5) La opinión es que la mayor parte de la deuda de Grecia se le debe a grandes instituciones europeas y a otros países de la eurozona, no a bancos privados, así que un incumplimiento final no debería representar un golpe para el sistema financiero mundial.

publicidad

6) La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que la "puerta está todavía abierta al diálogo".

7) El que haya un diálogo dependerá mucho del voto popular en Grecia del 5 de julio.

8) Si las personas votan "No", esto se verá como si ellos no desean considerar un rescate. El caos continúa mientras que posiblemente inician los procedimientos en relación a cómo salirse del euro y regresar al dracma.

9) Si las personas votan "Sí", generalmente significa que desean permanecer en la eurozona. Se necesitará que se negocien nuevos términos. En términos generales, Europa quiere que Grecia recorte la cantidad que ha prometido en pensiones y que aumente los impuestos adicionales.

10) Grecia tiene otro pago importante que hacer al Banco Central Europeo, el cual se vence el 20 de julio.

11) Los bancos griegos aún están cerrados. Esa medida tiene el propósito de prevenir que las personas retiren todo su efectivo, lo cual posiblemente no podrían pagar los bancos. Los retiros diarios están limitados a 60 euros (aproximadamente 67 dólares).

12) Oh, y por último: Grecia está básicamente en una severa depresión financiera, ya que la economía ha caído en una cuarta parte en los últimos años, y la tasa de desempleo está por encima del 25%