CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La revolución del barrio

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- "Lo que la gente puede hacer por la gente es increíble", decía Facundo Cabral y luego pedía que le hicieran un chiste de Pepito, que es el Jaime de los cubanos. Grecia pide un tercer rescate, los griegos se preparan para lo peor y un joven británico que trabaja en una tienda de zapatos en el centro de Londres intenta a través de internet reunir los 1.600 millones de euros que Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional.

Ya ha recaudado 156.000 euros. Más de 10.000 personas han participado en la campaña en las últimas 48 horas. Es, como decía Facundo Cabral, la revolución del barrio.

Thom Feeney, ese zapatero generoso, calcula que, si cada uno de los 500 millones de personas, que viven bajo la sombrilla legal de la Unión Europea aportan algo, "unos pocos euros", los griegos podrían pagarle a sus acreedores. ¿Que por qué lo hace? Porque está harto de ver, según ha dicho, "cómo la crisis griega se mueve en círculos y no avanza mientras los políticos vacilan".

La crisis griega está a punto de dinamitar el sueño de una Europa Unida con el euro como estandarte, pero evidencia cuán frágiles son las promesas populistas y cuán persistentes, los grandes prestamistas.

Se acerca una tormenta financiera y, antes de que sople la primera ráfaga de viento, ya sabemos quiénes pagaran los platos rotos. En esta vida hay cosas que nunca cambian.