CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Obama y Rousseff inician un nuevo capítulo en las relaciones EE.UU.-Brasil

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este martes la presidenta de Brasil Dilma Rousseff se reunió con el presidente Barack Obama en Washington. La mandataria, que pasa por un mal momento político en su país, sostuvo varias reuniones de trabajo con Obama para hablar de relaciones bilaterales, superando así las tensiones por el espionaje de la NSA y con el anuncio de nuevos acuerdos.

Según el Banco Mundial, la economía brasileña registrará este año un crecimiento negativo. Esta seria la razón por la cual la presidenta Rousseff viajó a Estados Unidos, con el objetivo de atraer capitales y abrir mercados.

En este momento, Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, después de China, y el primer inversor extranjero en el gigante sudamericano.

Además, Rousseff dio por superadas las diferencias con EE.UU. a raíz del espionaje del que fue víctima por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.

Tras la reunión, la mandataria dijo que confía en Barack Obama.

Para Paulo Sotero, director del Instituto de Brasil del Centro Wilson, “Dilma sale de Washington bastante agradecida”, dijo a Juan Carlos López en Directo USA. “Ha sido una visita bastante exitosa”.

publicidad

“Hay una genuina disposición de los dos gobiernos de buscar entendimientos, acuerdos, y cooperaciones que resulten en cosas concretas al beneficio de ambos”, agregó Sotero.

Para Brasil es un momento de dificultades internas al afrontar una recesión y problemas de corrupción dentro de la petrolera Petrobras.

La actual mandataria de Brasil era presidenta de Petrobras durante muchos años del supuesto esquema de corrupción. No hay evidencia de que Rousseff estuviera involucrada en el esquema, y sus seguidores dicen que ese cargo es apenas una figura.

Para Sotero, su visita a Washington podría ayudar su impopularidad por las dificultades que afronta su gobierno: “Viene en un momento bastante oportuno, uno sabe bien quienes son sus amigos en momentos difíciles”.

Nueva York, California y Washington son los destinos de la gira de la presidenta brasileña por Estados Unidos.

Con información de Anneke Ball