CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El menú de inicio de Windows 10 es la característica que lo hará destacar o fracasar

Por David Goldman

(CNNMoney) -- El éxito o el fracaso de Windows 10 podría resumirse en un solo botón.

Después de hacer un paréntesis de tres años, el menú de inicio está de vuelta a lo grande en Windows 10 y Microsoft está listo para lanzarlo este verano. El solo presionar el botón de inicio en Windows 10 te ofrecerá una pasarela hacia las aplicaciones más importantes y más usadas en tu PC.

Como en cada versión de Windows desde la 95 hasta la 7, el menú de inicio en Windows 10 será el lugar donde podrás entrar a todos tus programas, los cuales estarán organizados alfabéticamente. También contará con enlaces rápidos para ubicaciones importantes como la configuración y el encendido.

Pero al igual que Windows 8, el nuevo botón de inicio también contará con dos columnas de azulejos que podrás cambiar de tamaño y que se actualizan con la información más reciente sobre el clima, los mensajes de las redes sociales, los resultados deportivos, precios de acciones, tus últimas fotos y más.

En primer lugar, haremos un recorrido a través de la historia del menú de inicio antes de llegar a Windows 10:

Windows 95, 98 y Me: la primera versión del menú de inicio (abajo) de Microsoft agrupaba todos los archivos de programas, documentos, configuraciones y administración del encendido de la PC en un solo lugar.

publicidad

Windows XP, Vista y 7: Microsoft rediseñó el menú de inicio en 2001 (abajo)... le añadió una segunda columna de localizaciones rápidas. Incluía un avatar y permitía que la gente colocara sus programas más utilizados o favoritos en el menú de inicio. Esa versión se mantuvo vigente (con algunos retoques) hasta Windows 7.

Windows 8: Luego, en 2012, fue notable que el menú de inicio estaba ausente cuando Microsoft dio a conocer su más reciente sistema operativo.

Y la reacción de los clientes iba desde la confusión hasta la furia.

Microsoft te escucha

Pero Microsoft también sabe que el menú de inicio para Windows 10 debe quedar perfecto. Por tal motivo ha estado compartiendo iteraciones del mismo con cualquiera que cuenta con una versión preliminar del programa.

Microsoft dice que está acercándose a la versión final, pero aún continúa haciéndole pequeños ajustes. El último cambio llegó el viernes.

Aquí vemos cuál ha sido la evolución del menú de inicio de Windows 10 a lo largo de los últimos meses.

1 de octubre de 2014: Cuando Microsoft introdujo por primera vez la versión preliminar de Windows 10, el menú de inicio (abajo) parecía una mezcla de 50/50 entre Windows 7 y Windows 8.

En la izquierda era una copia carbón virtual del menú de inicio de Windows 7, y en la derecha era una réplica de la "Pantalla de inicio" de Windows 8 con azulejos en vivo.

La ubicación del botón de encendido estaba en la parte superior izquierda y la búsqueda se encontraba en el botón inferior izquierdo.

16 de febrero: Microsoft añadió la capacidad de ampliar el menú de inicio para verlo en toda la pantalla (abajo). Un botón de ampliación diagonal fue añadido en la parte superior derecha, que es el lugar a donde trasladaron el botón de encendido.

Las columna de la izquierda (abajo) quedó más claramente dividida en las categorías: "lugares", "más utilizados" y "añadidos recientemente", y la flecha para "todas las aplicaciones" se cambió de horizontal a vertical.

30 de abril: Microsoft luego comenzó a refinar el aspecto del menú Inicio (abajo). Los ajustes de encendido se movieron de nuevo, esta vez hacia la parte inferior izquierda. La categoría y los iconos de "lugares" se eliminaron y fueron sustituidos con unas cuantas líneas de texto, incluyendo "explorador de archivos", "documentos" y las configuraciones. La flecha de "todas las aplicaciones" fue intercambiada por un nuevo icono.

29 de mayo: Microsoft una vez más afinó el menú de inicio (abajo). Ya no se puede ampliar el menú con darle clic a un botón... ahora es una configuración que puedes alternar. Las configuraciones también te permiten personalizar tu experiencia. Por ejemplo, ¿quieres que allí aparezcan las aplicaciones que abriste recientemente?

Además, Microsoft una vez más agregó botones para el explorador de archivos y las configuraciones, los cuales movió hacia la parte de abajo de la lista de aplicaciones recientes y sobre el botón de encendido.

¿Y ahora qué? El menú de inicio de Windows 10 con seguridad representa una importante mejora si lo comparamos con Windows 8. Pero no se siente como si estuviera completamente pulido.

Por ejemplo, Microsoft ha colocado notificaciones de manera confusa en tres lugares distintos. ¿Quieres actualizaciones de estado y mensajes de correo electrónico? Eso está en tu centro de actividades. ¿Quieres tu resumen diario de noticias? Eso está en Cortana. ¿Quieres tus últimas actualizaciones de redes sociales? Eso está en el menú de inicio.

Sin embargo, Microsoft debe ser elogiado por prestar atención a la retroalimentación de los clientes y hacer cambios rápidamente. Y lo mejor de todo: incluso después de lanzar Windows 10, Microsoft continuará improvisando y haciendo pequeños ajustes, enviando frecuentes actualizaciones menores en base a los gustos reales de los consumidores del producto.

Ahora... ese sí es un cambio que todos podemos respaldar.