CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

¿Apple Music, Spotify o Google Play Music?

Por CNNExpansión

MÉXICO — El nuevo servicio de streaming de Apple ya está aquí y mientras que la apuesta de Google celebra sus primeros días en circulación, ambos pretenden hacer frente al veterano sueco Spotify.

La plataforma europea cuenta con más de 75 millones de usuarios activos, que incluyen a sus clientes de los softwaremóviles iOS y Android. Las firmas tecnológicas buscan conquistar a este público a través de sus sistemas nativos Apple Music y Google Play Music, que al mismo tiempo son compatibles entre dispositivos.

A continuación te presentamos lo bueno y lo malo de cada uno de estos servicios.  

1. El acceso

Spotify se perfila como la plataforma más accesible, ya que no necesita que ingreses tus datos bancarios o que generes una cuenta porque permite conectar con tu perfil de Facebook.

Los streamings de Apple y Google requieren de un ID registrado en sus respectivas tiendas virtuales, así como una tarjeta bancaria, de prepago o PayPal. La compañía de Android genera un cargo automático de 20 pesos para corroborar que sea fidedigna la información, y la firma de Cupertino aplica uno de 94 centavos.

Apple Music se descarga automáticamente con la actualización iOS 8.4 y cambiará el clásico ícono de “Música” en los dispositivos móviles, así que no te asustes si notas que este desaparece.

publicidad

2. La suscripción

Los tres servicios tienen un costo aproximado de 10 dólares al mes en su versión para suscriptores. Apple Music integra una suscripción familiar de hasta 6 miembros con un precio de 15 dólares.

Los usuarios pueden utilizar Spotify de forma gratuita hasta que decidan cambiar a Premium, mientras que Google Play Music y Apple ofrecen un periodo de prueba sin costo que es de un mes y tres meses, respectivamente.

Tip: Puedes cancelar la suscripción a los servicios de las firmas tecnológicas antes de que finalice el lapso gratuito, ya que ambas tienen la modalidad de renovación automática una vez que termine. Será suficiente con que revises la sección de “Configuración” o “Perfil” para desactivar esta función y evitar cargos.

3. La experiencia

El plus de Apple Music y Google es la reproducción libre de anuncios publicitarios. Claro, era de esperarse cuando la suscripción es obligatoria.

Características como elegir una canción en específico de una playlist y cambiar de canción cualquier número de veces también están disponibles sin condición en las nuevas plataformas, mientras que Spotify no lo permite en la versión gratuita para móviles.

La plataforma de Apple y el servicio sueco comparten el gusto por las singulares listas temáticas como para hacer ejercicio, las parrilladas, incluso, para los corazones rotos.

Por su parte, Google Play Music permite que los usuarios elaboren listados propios.

4. Reproducción sin conexión

La función solo está disponible en el servicio Premium de Spotify. Naturalmente, Apple y Google también lo tienen disponible para sus suscriptores.

Específicamente en Apple Music deberás tener activa la función de “biblioteca musical iCloud” para poder habilitar las listas sin conexión.

5. Los extras

Spotify destaca en este comparativo por la facilidad de encontrar la música y los artistas que te gustan, además gracias a su amplio catálogo tienes la posibilidad de seguir a innumerables personalidades del medio.

Apple Music ofrece un variado catálogo de novedades que van desde álbumes recientes, música “curada” por expertos de medios especializados como Vice y Pitchfork y videos nuevos. Sin embargo, el universo de músicos para seguir es limitado y se basa en un algoritmo que los elige de acuerdo a la música en tu biblioteca.

Google es una plataforma más sencilla. La opción de búsqueda es muy visible y rápida, pero no hay opción de seguir a los artistas que quieres. Un extra es que en su versión para escritorio permite adjuntar manualmente las canciones guardadas en la computadora.

El servicio de la firma de la manzana combina la música de iTunes en tu iOS con las listas o discos que añadas a la sección de “Mi Música”.