CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Caso Tlatlaya, una herida que sigue abierta en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- A un año del caso Tlataya, Carmen Aristegui habló con Pablo Ferri, uno de los periodistas que aportó detalles sobre el suceso, en el que 22 civiles murieron en un presunto enfrentamiento con militares.

Ferri hizo un recorrido por los últimos acontecimientos del caso, desde el primer reporte de las autoridades que dio cuenta de un enfrentamiento entre los militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada, y que fue desmontado por investigaciones periodísticas posteriores.

El 30 de junio de 2014, 22 personas fueron abatidas por integrantes del ejército en una bodega ubicada en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

Ferri publicó un reportaje en la revista Esquire, en el que, Julia, una testigo, informó sobre ejecuciones de algunos sobrevivientes al enfrentamiento.

Peritajes posteriores de la Procuraduría General de la República (PGR), a los que el periódico La Jornada tuvo acceso, concluyen que los militares dispararon a corta distancia a varias de las víctimas. Once de las 22 personas muertas fueron prácticamente fusiladas, según los peritajes, otras 5 murieron realizando maniobras instintivas de defensa.

Ferri también señaló el "desequilibrio" señalado en el peritaje, en donde se establece que los militares dispararon 160 veces, por 12 de los presuntos delincuentes.

publicidad
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/212815306" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]